Asimismo, una persona solicitó ser llamada por su nombre social y 10 estudiantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales requirieron ajustes.
En el contexto del reconocimiento de salas para la rendición de la PSU (Prueba de Selección Universitaria), correspondiente al Proceso de Admisión 2019, la Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carola Otth, y el Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez, recorrieron la tarde del domingo 25 de noviembre el Instituto Salesiano de Valdivia y el Liceo Armando Robles. (Vea galería de imágenes).
La Prorrectora señaló que “quisimos venir a acompañar a los estudiantes en este proceso que es tan importante para ellos, es un momento con mucha expectación». Agregó que la UACh cuenta con distintas instancias en las cuales se apoya a las y los jóvenes durante el proceso de admisión.
“Como Universidad representante del Consejo de Rectores queremos destacar que esta Prueba de Selección Universitaria se ha ido perfeccionando en el tiempo, ha tenido cambios en pro de una mayor inclusión y transparencia en su proceso. Este año hay cambios como el resguardo de la información para que los estudiantes no se vean expuestos al asedio de distintas instituciones”, añadió la autoridad. Además de regular la valoración que se le da al promedio de notas de enseñanza media.
La Dra. Carola Otth recalcó que “éste es un proceso de mejora continua que con la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación Superior va a sufrir mejoras significativas, sobre todo para dar una mayor posibilidad de valoración y de inclusión a estudiantes que realizan su enseñanza media en establecimientos técnicos-profesionales”.
Más inclusión
En el Sistema Único de Admisión participan las 27 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (entre ellas la UACh) y 14 universidades privadas adscritas. Se trata de un proceso integrado que es coordinado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y utilizado como método de selección para ingresar a las casas de estudios superiores.
En Los Ríos hay 6.631 personas inscritas para rendir la Prueba de Selección Universitaria en 16 locales (4.114 en 10 establecimientos de la capital de esta región), según informó la Delegada DEMRE Sede Valdivia, Claudia Loncomilla.
10 estudiantes en situación de discapacidad requirieron ajustes en Los Ríos, 5 de los cuales son de Valdivia. Uno de los locales más grandes de la capital de esta región es el Liceo Armando Robles que cuenta con 471 inscritos, 4 de los cuales utilizarán dos salas especialmente habilitadas (3 jóvenes con necesidades educativas especiales y 1 en situación de discapacidad), según informó la Jefa de Local en este establecimiento, la Prof. de la UACh Sandra Bucarey.
Cabe destacar que por primera vez estudiantes transgénero podrán rendir la PSU con su nombre social en todo Chile. A nivel nacional hay 73 inscritos -uno en la Región de Los Ríos-.
Al respecto, la Prorrectora comentó que la UACh está avanzando también en este tema. “En el ámbito del nombre social tenemos una política que está pronta a ser aprobada para garantizar el resguardo y el respeto a la diversidad en nuestra institución. Por lo tanto, va a existir la posibilidad que los estudiantes que ingresen puedan usar su nombre social en todas las instancias internas. En el ámbito de inclusión de personas con discapacidad también se ha avanzado bastante, sobre todo en el aspecto asociado a la infraestructura y ajuste de las mallas curriculares para garantizar un aprendizaje, considerando la inclusión y la diversidad”.
La PSU es el principal método de selección universitaria aplicado a nivel nacional, no obstante la UACh posee también programas como el Propedéutico, PACE y Ranking 850, que “están orientados a garantizar una vía de acceso inclusivo para estudiantes que destacan por sus promedios de notas, vocación y méritos académicos que muchas veces por nerviosismo o por distintas razones no obtienen el puntaje adecuado”. De esta manera se valora la trayectoria académica de los estudiantes, indicó la Dra. Otth.
Recomendaciones y testimonios
La delegada del DEMRE, Claudia Loncomilla (quien también es Jefa del Departamento de Admisión y Matrículas de la UACh), recomendó a los estudiantes que “vengan tranquilos, serenos y que dejen atrás cualquier problema que puedan tener o que hayan tenido porque éste es un momento en que tienen que concentrarse en este proceso. Por ello la Universidad Austral de Chile ha dispuesto de jóvenes de último año de la carrera de Enfermería para una atención prehospitalaria en caso de que algún estudiante lo requiera. Además, como todos los años, se solicita a los estudiantes no venir con objetos personales, específicamente mochilas, celulares y computadores porque el equipo de aplicación no es responsable de resguardar estos objetos”. La idea es que vayan a los establecimientos solo con su cédula de identidad, su tarjera de identificación, lápiz grafito y goma.
Francisca Leal participó en el reconocimiento de salas en el Instituto Salesiano y manifestó que éste momento es “emocionante pero estoy tranquila, esperando que me vaya bien”. Su meta es estudiar Ciencias Políticas o Pedagogía en Historia. Junto a ella estaba Paola Ortega, quien dijo que estaba “esperando dar la PSU rápido y luego saber el puntaje para ver si quedé en la carrera que quiero (Pedagogía en Lenguaje y Comunicación)”; y Rocío Oyarzo, quien planteó que espera “tener el puntaje que quiero para mi carrera y seguir adelante”, teniendo en mente tres carreras del área de las ciencias (Bioquímica, Química Farmacéutica o Medicina).
En el Liceo Armando Robles se encontraba Rodrigo Gutiérrez, quien egresó el año pasado y dará la prueba ahora. Esto porque “mi NEM (Notas de Enseñanza Media) no fue tan alto como debió haber sido o como uno espera que fuera, por ende el resultado de la prueba define bastante acerca de si entro o no a estudiar a la Universidad”. Su opción es Ingeniería Comercial. También en este local se encontraba Ignacio Valdivia quien ya estudia en la UACh pero dará la PSU de nuevo “más que nada por algo personal. Quiero superar cierto puntaje, pero de mi carrera yo por lo menos no me muevo”.