Históricamente, las carreras del Área de Ciencias de la Salud de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), compuesta actualmente por Enfermería, Fonoaudiología, Tecnología Médica con sus dos menciones (Otorrinolaringología y Oftalmología) y Terapia Ocupacional, han utilizado en parte de los procesos formativos de sus estudiantes la simulación clínica. Actualmente, una comisión compuesta por integrantes de cada una de esas escuelas, trabaja para desarrollar una línea que conecte esta temática con todas las carreras.
Para desarrollar esta área, inicialmente el Vicerrector de Sede, Dr. Renato Westermeier, y el Director del Área Ciencias de la Salud, Prof. Mauricio González, junto a directores de Escuela, conocieron la experiencia del Centro de Simulación de la Universidad de Chile. Luego, los y las académicos integrantes de la Comisión participaron en jornadas de simulación y un Congreso Nacional de Simulación.
Este año comenzaron aplicando un anteproyecto desarrollado, que en su primera fase contempló dar a conocer a todos(as) los y las académicos(as) qué es la simulación, organizando una masiva Capacitación en Simulación Clínica, teórica y práctica, de tres días de duración, realizada por el Dr. Sergio Bozzo Navarrete y Flga. Claudia Arancibia Salvo, del Centro de Habilidades Clínicas de la Universidad de Chile.
El resultado de esta actividad fue que la mayor parte de académicos(as) de las carreras de ciencias de la salud entendieron del tema y de esta manera pueden aportar al trabajo de la comisión que desarrolla la propuesta de área de Simulación Clínica, compuesto por los y las docentes Jennifer Villa y Francisco Zúñiga de Enfermería, David Ávila de Tecnología Médica, Leonor Valencia y Francisca Heredia de Fonoaudiología, y Carmen Arredondo de Terapia Ocupacional.
De esta manera las carreras de la salud, de forma creciente, se impulsan a utilizar con sus estudiantes la simulación clínica como un recurso educativo, lo que permite que el proceso de aprendizaje sea optimizado y, junto con ello, más seguro, reproducible y estandarizado. Y se convierte en un proceso previo de preparación del estudiante de la salud para enfrentar con mayor experiencia al paciente real.
La Prof. Jenifer Villa, destacó que “en Enfermería trabajamos la simulación de manera individual en nuestras prácticas y en laboratorio, la idea es que la simulación clínica se trabaje en conjunto y lograr en algún momento un área o centro que reúna a todas las escuelas de la salud como ámbito interdisciplinar. Buscamos puntos de encuentro”.
El Prof. Francisco Zúñiga, por su parte, indicó que “trabajamos en una propuesta, donde identificamos y reconocemos que la simulación donde se trabaje el desarrollo de habilidades del estudiante es una herramienta pedagógica que hoy en día se utiliza, que tenemos que desarrollar en pro de nuestros estudiantes. Esperamos que la propuesta que estamos formulando en su momento llegue a concretarse a través de un proyecto”.
El Prof. David Ávila indicó que este esfuerzo «no puede ser de un grupo pequeño como nuestra comisión, tiene que ser de todos(as) los(as) profesores(as) del Área de la Salud y es por eso que comenzamos el año con un curso, que lo que traía era una aproximación a lo que es la simulación como una metodología pedagógica. Al verla como una propuesta interesante, los profesores pueden analizar los cambios en los currículums; en la comisión se realizará una investigación de qué parte de las mallas curriculares debería tener la simulación inserta, para finalmente generar un proyecto de envergadura que pueda dar solución a todas las necesidades».
En representación de la Escuela de Fonoaudiología, su Directora, Prof. Leonor Valencia, indicó que “la Escuela de Fonoaudiología considera la simulación como una herramienta necesaria en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, es por ello que valora enormemente la capacitación a los docentes del área de la salud, pues permite incorporar esta técnica como una metodología activa en el plan de estudios de la carrera. Quiero comentar que actualmente se realizan actividades de simulación en diferentes asignaturas del Plan de Estudios Innovado, preferentemente en asignaturas del Área de Formación Disciplinar”.
La Prof. Carmen Arredondo, Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, indicó que «consideramos que la propuesta puede ser una valiosa herramienta para el trabajo de habilidades tanto clínicas como transversales, logrando mejores resultados y una preparación para el campo laboral, ya que esta metodología permite que el estudiante practique en situaciones de índole profesional poniendo en juego elementos técnicos y vivenciales que le aportan un aprendizaje con sentido».