La Universidad Austral de Chile apareció nuevamente destacada entre las casas de estudios superiores chilenas mejor posicionadas en el ranking latinoamericano desarrollado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS).
Concretamente, la UACh se ubicó en el sexto lugar nacional y en la posición número 36 a nivel latinoamericano en este ranking que incluye a las 300 mejores casas de estudios superiores de esta región.
Es importante poner en relieve que entre los planteles más destacados se encuentran los de la Red de Universidades Públicas no Estatales–G9 (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile y Universidad Técnica Federico Santa María).
Vea el ranking completo aquí.
Criterios de evaluación
Según informó el portal http://www.t13.cl, el QS University Ranking de América Latina se publica anualmente desde 2011 y evalúa a las principales casas de estudio de la región en siete indicadores clave:
Reputación Académica (30%): Se calcula a partir de una encuesta a académicos del mundo, quienes deben nombrar cuáles son las universidades que están produciendo el mejor trabajo en su campo de expertise.
Reputación del Empleador (20%): Se enfoca en los graduados empleadores. Aquí se evalúa en qué instituciones los profesionales preferirían trabajar.
Radio Facultad/Estudiante (10%): que mite la relación entre el número de académicos a tiempo completo y el número de alumnos enrolados en la entidad.
Citas por paper (10%): Mide con los datos de Scopus el número de citaciones que tienen las publicaciones de la casa de estudio.
Número de papers por facultad (10%): Cuantifica cuántas investigaciones realiza cada facultad. La información también es sacada de la base de datos de Scopus, y considera las publicaciones en todos los idiomas, mientras tenga un abstracto en inglés.
Proporción de staff con PhD (10%): Mide el porcentaje de miembros de la facultad que posean un PhD o alguna mención equivalente como un doctorado.
Impacto en la Web (10%): Este indicador se basa en el Webometrics ranking y mide el impacto online de la institución.