Las jornadas de Motricidad Infantil nacieron en el año 2009 de la mano de la docente a cargo del curso, Loreto Libuy, como una actividad optativa dentro de la asignatura Motricidad infantil, perteneciente al plan de estudios de la carrera de Educación Física.
La docente del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, expresó que estas jornadas surgen de la necesidad de compartir necesidades e inquietudes educacionales con la comunidad y específicamente con la educación parvularia.
Además, expresó que esta actividad hace que los estudiantes de Educación Física tengan un espacio donde exponer sus ideas, incentivándolos a investigar diversas temáticas relacionadas a la asignatura. “A partir de estas jornadas, han surgido artículos que han sido expuestos en congresos internacionales. Esto es reflejo de la extensión que se quiere hacer, la intensión es hacer universidad, porque la universidad no sólo se hace dentro de la sala de clases”.
Loreto Libuy, señaló que la idea central de organizar un evento como este, es crear un espacio donde se comparta con profesionales de diferentes áreas del conocimiento, añadiendo que desde el año 2010 se está trabajando estratégicamente con Junji, integra y Mineduc para hacer una mejor difusión de las actividades y convocar a una mayor cantidad de personas “Estamos convencidos de que la educación tiene que ser transdiciplinaria, y por eso, este año se ha trabajado conjuntamente con personas de Terapia Ocupacional y con Educación Parvularia de Junji e Integra”.
Respecto a las jornadas anteriores, la docente indicó que se ha visto una importante evolución desde la primera versión, “La primera actividad en el año 2009 se realizó con muy pocos recursos, pero la segunda jornada se tuvo una importante convocatoria, que contó con la participación de profesionales de diferentes diciplinas, y distintas regionesdel país, todo esto gracias al lazo con Mineduc se obtuvo un enriquecedor intercambio de saberes”.
Respecto a la jornada de este viernes y sábado, la docente expresó “La educación tiene mucha necesidad, sobre todo la educación parvularia y de primera infancia, por eso la importancia en esta 3era jornada la integración sensorial, técnica que utiliza terapia ocupacional para enfrentar desarmonías de comportamiento y trastornos del aprendizaje en niños”.
Finalmente, Loreto Libuy destacó los temas que se abordarán en la 3era Jornada de Motricidad Infantil “Este año se abordará la motricidad infantil desde las nuevas técnicas para mejorar el aprendizaje, como biodanza, yoga infantil, actividades de contacto con la naturaleza en el desarrollo de los niños, dentro y fuera de la sala de clases, noción corpórea y abuso sexual infantil”.
La creación de este espacio para el dialogo interdisciplinario, busca plantear temas que no se abordan regularmente en el círculo educacional, y donde se pretende que los asistentes sepan de la existencia de técnicas alternativas que pueden mejorar las conductas de los niños en las aulas. Cada jornada ha tenido una evaluación posterior que permite recoger temas de interés para desarrollarlas en versiones posteriores.