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“Es muy importante la participación activa de todos ustedes”, manifestó el Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, Jorge Alvial, durante el Taller “Plan Chile 30/30 Obras Públicas y Agua para el desarrollo”, el cual se llevó a cabo en el auditórium del Edificio Emilio Pugin (Campus Isla Teja) el pasado jueves 17 de noviembre, y que convocó a representantes públicos y privados de la zona. La pregunta que orientó esta jornada fue: ¿Qué cambios se deben realizar a la estrategia presentada para alcanzar la visión de la Región de Los Ríos al año 2030?
Cabe recordar que tiempo atrás el Ministerio de Obras Públicas esbozó el Plan de Infraestructura 2020 que establecía que ese año Chile debía tener un marco de desarrollo en esta materia con un estándar de 20.000 dólares per cápita. Siguiendo esa línea, la idea es plantearse un desafío mayor, considerando una visión de largo plazo al año 2030 pero esta vez con 30.000 dólares per cápita.
La Agenda Chile 3030 del MOP se propone como objetivo reducir las desigualdades en materia de infraestructura y gestión del recurso hídrico. Se trata de una tarea impulsada por el gobierno en el marco de la planificación para seguir la senda de desarrollo según lo establecido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
A diferencia de la planificación para el 2020, para el 2030 se están abordando por separado cuatro macro-regiones: el norte, comparado con Australia; la zona centro con Italia y España; la zona sur con países como Nueva Zelanda; y la zona austral con los países nórdicos.
Obras que trasciendan los gobiernos
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Jorge Alvial, presentó los “Avances del Plan Chile 30/30 en Los Ríos- Conclusiones y resultados del Taller Temático ‘Infraestructura, Movilidad y Equidad Territorial’”. Señaló que se este plan “es una mirada a futuro, a largo plazo”, es decir que la idea es pensar en obras que trasciendan los gobiernos.
La autoridad destacó que ésta es la primera región donde se está haciendo este taller de validación en todo Chile, mencionando que este plan se presentará a nivel nacional en mayo-junio de 2017. A su vez mencionó que se están rescatando instrumentos de planificación, como la Estrategia Regional de Desarrollo; y que se está realizando este trabajo de acuerdo a tres ejes: infraestructura y agua para el desarrollo y la equidad territorial, riesgos naturales y medio ambiente, y biodiversidad.
Interesante son los datos de contexto de Los Ríos donde existe un alto porcentaje de población rural -supera el 30%-, hay un aumento de la población adulta y ancianos y una disminución de personas en situación de pobreza, no obstante sigue siendo la cuarta región más pobre de Chile.
Por último invitó a los asistentes a participar en el concurso “30.000 ideas para Chile: ¿cómo sueñas tu país al 2030?”, que busca recoger las mejores ideas de los ciudadanos vinculadas a la infraestructura y el agua en nuestro país. (Ver nota relacionada aquí).
Infraestructura, riesgos naturales y medio ambiente
Luego se realizó un panel de presentación de conclusiones y resultados de talleres temáticos de infraestructura, riesgos naturales y medio ambiente. La actividad fue moderada por Daniel Bifani, Director Regional de Planeamiento MOP Los Ríos.
El Dr. Galo Valdebenito, del Núcleo RiNA UACh, abordó los riesgos hidráulicos y corredores fluviales, resumiendo los cuatros talleres desarrollados este año. El 16 de agosto se realizó el Workshop «Riesgos Hidráulicos y Restauración de Corredores Fluviales», donde se abordaron planes de manejo de cuencas y los efectos del cambio climático. Se sugirió incorporar matrices de riesgo y técnicas de modelización hidrológica-hidráulica.
El 9 de septiembre se llevó a cabo la Jornada de Geotecnia y Amenaza Sísmica, donde se discutió acerca de las aptitudes geotécnicas de los suelos de Valdivia (riesgo sísmico y licuefacción, es decir que pasan de un estado sólido a líquido), el freno inmobiliario, los suelos con alta incertidumbre y las técnicas asociadas a auscultación no invasiva de suelos.
El 30 de septiembre se desarrolló el Taller de Equidad y Movilidad Territorial, que abordó el desarrollo productivo en la macrozona sur y los desafíos para el desarrollo sostenible de ciudades intermedias.
Finalmente, el 14 de noviembre se efectuó el Taller de Ambiente, Biodiversidad e Infraestructura, que tocó temas como las rutas verdes, entre otros.
El Dr. Valdebenito aprovechó la oportunidad para anunciar lo que viene: el Taller Sur Global el 24 de noviembre y el IX Congreso Chileno de Ingeniería Geotécnica entre el 05 al 07 de diciembre.
Por su parte, el ingeniero Juan Quintero, de la ONG The Nature Conservancy (TNC), expuso acerca del desarrollo de carreteras verdes. Mencionó el liderazgo de Chile en infraestructura vial, no obstante planteó el desafío de impulsar carreteras verdes, que son aquellas que evitan, minimizan y compensan sus impactos sobre hábitats naturales y servicios ecosistémicos.
La apuesta es que las carreteras sean grandes promotoras de la conservación. Al respecto el ingeniero Juan Quintero comentó que el 90% de carreteras en el mundo se construirán en zonas de alta biodiversidad.
Tras las exposiciones hubo una ronda de consultas y debate. Luego se realizó la presentación “Escenario de desarrollo para el 2030” y se dio a conocer la metodología del trabajo para grupos; lo que estuvo a cargo de Carlos Sanhueza, Coordinador de la Consultora QProject S.A.; y de Ernesto Méndez, Encargado de Participación Ciudadana en esta misma empresa.
Posteriormente hubo un taller en grupos denominado “Visión 2030 por temáticas y acciones estratégicas al 2030 de acuerdo a categorías de análisis”, tras lo cual se presentaron los resultados y conclusiones.