A cargo del Psicólogo Miguel Ángel Flores, académico del Instituto de Salud Pública, y la matrona Yohana Beltrán, académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, ambos de la Facultad de Medicina de la UACh, el taller tuvo como objetivo sensibilizar a docentes en torno la temática de diversidad sexual y generar un clima de confianza para instalar la discusión.
La actividad dio inicio con una lluvia de ideas donde los y las participantes establecieron expectativas para el día, destacando por parte de los expositores la importancia de crear espacios seguros y confidenciales para discutir temas que pueden ser nuevos, controvertidos o confusos, por medio de conceptos.
A continuación, se desarrolló la actividad “El Juego de los privilegios”, como una manera lúdica de entregar una mejor comprensión de la diversidad sexual en el contexto de los derechos humanos. Se presentó una lista de privilegios y, divididos por grupos, los y las participantes tuvieron que elegir privilegios, para luego compartir los resultados de cada uno a través de un plenario con preguntas de reflexión, impulsando el diálogo en torno a este tema.
Posteriormente, se llevó a cabo la instancia «¿Cuánto sabemos? Sobre terminología LGBTIQ+», con el propósito de reflexionar sobre la importancia del uso correcto del lenguaje en relación con los principales conceptos y terminología vinculada a la no discriminación y estigmatización de las personas.
En este espacio, los y las asistentes al taller tuvieron que analizar las terminologías Identidad de Género, Expresión de Género, Orientación Sexual y Sexo Biológico, y hacer una lluvia de ideas sobre lo que conocían de ese concepto entregado, para luego compartir sus conclusiones, aclarando dudas y afinando conceptos a través de una presentación interactiva.
“En los últimos años ha habido un número creciente de personas que reivindican la no identificación con el binomio hombre/mujer, se identifican como no binarias que puede ser un término genérico”, explicaron.
Por último, la jornada cerró abordando la Discriminación y la LGBTIQ+ Fobia, para comprender los desafíos que enfrentan la comunidad LGBTIQ+, en ambientes sociales y legales.
Reunidos en grupo, analizaron situaciones de discriminación LGBTIQ+ fobia, identificando acciones personales que contribuyan a detener la reproducción del prejuicio LGBTIQ+fóbico, reconociendo y analizando la sensibilidad propia frente a esta problemática y la diversidad sexual en general, compartiendo sus conclusiones individuales.