En el marco de la II Conferencia Chilena de Bioseguridad en la Acuicultura, llevada a cabo en Puerto Montt durante el mes de octubre, el académico del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Ricardo Enríquez Sais, fue reconocido por médicos veterinarios representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA) por su importante labor como Secretario General y Vicepresidente de la Comisión de Estándares Sanitarios de los Animales Acuáticos, instancia perteneciente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Según relató el experto, su participación en esta Comisión internacional se ha extendido por diez años teniendo como eje principal el respaldo en el análisis y la elaboración de los estándares sanitarios de la OIE, específicamente del Código Sanitario de los Animales Acuáticos y el Manual of Diagnostic Tests for Aquatic Animals. Además, en esta línea ha sido esencial la gestión en la motivación e incorporación de los países de Latinoamérica y el Caribe en las decisiones reglamentarias y normativas establecidas por la OIE en temáticas de sanidad para las especies acuáticas; estándares que son fundamentales para la industria exportadora, ya que sus lineamientos son reconocidos por la Organización Mundial de Comercio, en la interrelación país exportador-importador de animales acuáticos y de sus productos.
“El representante del país ante la OIE es -en el caso de Chile- el Director de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y para aumentar la participación del “mundo acuático” en las decisiones se creó un Punto Focal Acuático el cual coordina la opinión de los expertos de cada país en la elaboración de estos estándares. Una de las labores fue incrementar la opinión de las naciones de América Latina y el Caribe como países productores, ya que anteriormente sólo se contaba con la participación de los países consumidores como Estados Unidos, Australia, Canadá y Europa, fundamentalmente. Esta modificación es de suma importancia para los países en vías de desarrollo, los cuales al ser miembros de la OIE deben implementar en sus propios países estas políticas sanitarias”, explicó el Dr. Enríquez.
Del mismo modo, agregó que su incorporación fue la primera de un profesional latinoamericano a esta Comisión de carácter mundial, y su nombramiento por los Países Miembros fue respaldado por el SAG y apoyado por SERNAPESCA y SUBPESCA, entidades gubernamentales donde Ricardo Enríquez además participa como asesor para asuntos de prevención y control de enfermedades en Chile.
“Este reconocimiento es muy motivante ya que no se está acostumbrado a recibirlos de parte de los colegas. Yo lo interpreto como un gesto de amistad y respaldo a la labor realizada, la cual contribuye a potenciar las ventajas y las oportunidades que posee la acuicultura de nuestro país, entregando a su vez mayores herramientas científico-tecnológicas a los profesionales y autoridades competentes para el cumplimiento de la normativa en acuicultura, garantizando también la calidad sanitaria de la industria y finalmente su sustentabilidad”, manifestó.
Finalmente, cabe indicar que durante la II Conferencia Chilena de Bioseguridad en la Acuicultura, el Dr. Ricardo Enríquez, presentó los resultados del «Estudio prospectivo para determinar la presencia del agente viral Piscine reovirus (PRV) en centros de cultivo de salmónidos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes», financiado por el Programa de Vigilancia Activa de SERNAPESCA y realizado por los Institutos de Patología Animal y Medicina Preventiva Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.