El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo (también Vicepresidente de la Red G9 y AUR), valoró el importante aporte a la inclusión del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), durante el panel de Rectores que se llevó a cabo en el marco del encuentro internacional “Proyectando los logros de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y las instituciones de Educación Superior”, realizado en Santiago los días 16 y 17 de octubre.
El lunes 16 de octubre el foco estuvo puesto en la sustentabilidad política y legislativa de las iniciativas y programas de inclusión en Educación Superior. En el Panel de Rectores también participaron Aldo Valle, Rector Universidad de Valparaíso, Vicepresidente del Consejo de Rectores CRUCH; Ignacio Sánchez, Rector Pontificia Universidad Católica de Chile y Director de la Red G9; y Juan Manuel Zolezzi, Rector Universidad de Santiago de Chile y Secretario del CUECh. Moderó Alejandra Contreras, Jefa División de Educación Superior del Mineduc.
A juicio del Rector Galindo, el PACE “es de las políticas de educación superior más acertadas del último tiempo y que recoge una experiencia acumulada en algunas universidades y la investigación realizada por un conjunto de académicos de nuestro país y también a nivel internacional”.
“Tenemos un enorme desafío -sostuvo el Rector UACh-: ¿cómo logramos que efectivamente las universidades sean más inclusivas? Primero, considerando la variable académica que fue la que se discutió hoy día, vale decir que todos los estudiantes con mérito académico logren acceder a la Universidad. Pero también tenemos otros desafíos muy importantes: el país necesita ir generando sistemas de admisión inclusivos para pueblos originarios, para jóvenes en situación de discapacidad y para migrantes. Todo ello va a convertir a nuestras casas de estudios superiores en mejores universidades”.
Programa de gran relevancia en UACh
En la Universidad Austral de Chile este programa es de gran relevancia, contando con 4.133 estudiantes de 3º y 4º medio pertenecientes a tres regiones (Los Ríos, Los Lagos y Aysén) y a 35 establecimientos en total. “Somos de las universidades que más colegios atiende y esperamos seguir creciendo porque estamos seguros que hay muchos jóvenes meritorios que quieren acceder a nuestra institución”, señaló la autoridad universitaria.
Precisamente lo que se está buscando es cómo lograr que las universidades más prestigiosas y reconocidas por la comunidad puedan generar programas de acceso incluso. “En eso estamos trabajando. Un tema es el acceso a la institución y otro es el acceso a la carrera de preferencia del estudiante. Creo que hay muchos desafíos, pero lo que hemos tratado de transmitir es el compromiso de nuestras Universidad con los programas de inclusión”, recalcó el Rector.
En la inauguración intervino la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; y se llevó a cabo la conferencia Internacional “Acceso, Equidad y Éxito en Educación Superior. La Experiencia Norteamericana”, a cargo de Martha Kanter, Directora Ejecutiva del College Promise Campaign and Senior Fellow at the Steinhardt del Instituto de Políticas de Educación Superior de la Universidad de Nueva York y ex Subsecretaria de Educación del Gobierno de los EE.UU en la administración del Presidente Barack Obama.
Sobre el PACE
Lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es la tercera medida comprometida para los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En el marco de la Reforma Educacional, este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los estudiantes que cumplan los requisitos para postular al Proceso de Admisión PACE a la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.
Para cumplir de forma responsable con este desafío se prepara a los estudiantes durante la educación media y se les acompaña posterior al acceso a la educación superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.
Mayores informaciones en https://pace.mineduc.cl