Durante la sesión también se anunció que en las próximas semanas se dará a conocer el cronograma de elección de Rector (a).
“Los avances que estamos exponiendo son producto de un trabajo colectivo”, manifestó el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner Fernández, durante la sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario, realizada la mañana del martes 17 de diciembre en el Cine Club UACh, del Campus Isla Teja, en Valdivia.
En dicha ocasión, de conformidad con los Estatutos de la Corporación y el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Superior Universitario, el Rector presentó la cuenta del año 2024 y el programa de trabajo para el año 2025.
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 42° de los Estatutos de la Corporación, integran el Consejo Superior Universitario: el Rector, miembros del Consejo Académico, miembros del Directorio y un/a representante del personal de administración y servicios elegido por sus pares.
La sesión fue encabezada por el Rector Dr. José Dörner Fernández, el Presidente del Directorio Francisco Luzzi Horn y el Secretario General Eduardo Marchant Vivanco.
El Rector comenzó señalando que es muy importante tener presente que ésta es una “Rectoría muy particular que se enmarca en un Plan de Recuperación”. La autoridad puso en relieve el contexto en el cual se desarrolló la gestión del año 2024, marcada por el Plan de Recuperación y la conmemoración de los 70 años de la UACh, donde se destacó el origen ciudadano, no estatal y de sentido público de la Universidad Austral de Chile, la que es una casa de estudios superiores completa, compleja, de excelencia y que debe trabajar por su sustentabilidad.
Según informó también formaron parte del contexto de esta cuenta la planificación estratégica, el aseguramiento de calidad, el nuevo proceso de acreditación y la campaña de admisión “NATURALmente parte de ti. ¡Elige la UACh!”.
El Rector dio a conocer los importantes logros impulsados por la Rectoría; Prorrectoría; Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa; Vicerrectoría Académica; Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA); y Sede Puerto Montt. Complementaron la exposición de indicadores y avances, la proyección de un video al final de la cuenta, el cual fue preparado por la Dirección de Comunicaciones.
Sobre la sostenibilidad financiera –quizá uno de los aspectos de mayor interés para la comunidad universitaria y externa-, recalcó que “si bien se observa un mejoramiento aún hay trabajo por hacer”.
Próximas elecciones
En relación a la elección de Rector (a), anunció que se presentará un cronograma, “lo que debe ocurrir en las próximas semanas”. Se trata de una propuesta que se tiene que presentar en el Consejo Académico, la que una vez aprobada “activa el proceso y eso implica también llamar al Consejo Superior universitario, en un procedimiento que está claramente establecido y que el Secretario General ya lo tiene elaborado”.
Por último, el Rector Dörner expresó: “Quisiera sincera y profundamente manifestar mi tremenda gratitud por la confianza que en un momento se me confirió para poder asumir este tremendo desafío, pero también agradecerles por toda la colaboración tanto de las distintas facultades y los cuerpos colegiados porque si eso no hubiese sido así probablemente hoy día no podría haber estado dando cuenta ante ustedes respecto de los avances de este año y las proyecciones”.
La solemne sesión culminó con la firma del acta que estuvo a cargo de tres integrantes del cuerpo colegiado: la Decana Dra. Carolina Lizana Campos, la consejera académica Dr. Yanira Zúñiga Añazco y el consejero estudiantil Pablo Jiménez Henríquez.
Este acto fue transmitido en directo por la plataforma YouTube Universidad Austral de Chile y a partir de las 18:00 horas se retransmitirá por Radio UACh 90.1 FM y señales 52 y 843 de TELSUR.