En la actualidad existen cada vez más señales o alternativas que pretenden fomentar el desarrollo de una relación más profunda entre el ser humano organizado y el medio ambiente. Sin embargo, estas son insuficientes y están lejos de abordar realidades locales y cercanas en nuestra sociedad.
Es por ello que la Facultad de Ciencias, en conjunto con la Dirección de Extensión y el Gobierno Regional de Los Ríos (FIC-R-2009), están desarrollando un proyecto innovador que beneficiará a los estudiantes de las escuelas Juan Boch de localidad de Niebla y La Aguada de la Bahía de Corral. Mientras que en el Laboratorio Costero de Calfuco se construirá una exposición científico – cultural permanente.
En este sentido, la iniciativa busca dar a conocer la biodiversidad del sur de Chile, por medio de la formación de una red de Museos Escolares de alto valor científico, educacional y turístico. Los que permitirán concretar un cambio de valores, concepciones y actitudes de nuestra comunidad frente al medio ambiente, tan cercano pero distante.
Para ello, se han dispuesto espacios en cada establecimiento, donde funcionará el museo escolar. Mediante el desarrollo de los Talleres de Museología Científica, se ha entregado a los profesores y estudiantes de cada establecimiento educacional, información relacionada con el rol de los museos y el valor de las colecciones biológicas.
Las encargadas de dar vida a cada uno de los museos son, la Arquitecto Daniela Vidal y la Diseñadora Tania Figueroa, quienes mediante el trabajo con la museóloga podrán dar vida a la sala de exposición que acogerá a los especímenes y las fotografías recolectadas por el equipo de científicos de la UACh y preparados en colaboración con los profesores y estudiantes de los establecimientos involucrados.
Actualmente, el proyecto realizó la estructuración de los museos, el muestreo y colecta de especímenes (submarino, plancton, invertebrados y vertebrados marinos), preparación de muestras, análisis de datos y edición de fotografías para su exposición, la capacitación y difusión en museología, taxidermia y biodiversidad.
El equipo de trabajo está compuesto en las áreas de museología y taxidermia, por la museóloga, Marta Cerda de la Dirección de Extensión y Rosario Ulbrich, taxidermista del Instituto de Zoología. El muestreo submarino está a cargo del académico del Instituto de Biología Marina, Dirk Schories. Por su parte, los Dres. Humberto González y Ricardo Giesecke del Instituto de Biología Marina, realizan el muestreo de placton.
Las aves y mamíferos marinos son muestreadas por los académicos del Instituto de Zoología, Dr. Roberto Schlatter (director) y Dr. Héctor Pavés (director alterno). Los académicos Dr. Carlos Jara y Mg. Alejandro Bravo, realizarán el muestreo e identificación de las especies de invertebrados marinos, lo cual contribuye al apoyo del conocimiento de la biodiversidad local.
Por último colaboran los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Medicina Veterinaria, Carola Valencia y Diego Miranda, respectivamente.