El Magíster en Educación, Mención Política y Gestión Educativas de la Escuela de Graduados de la facultad antes nombrada, congregó una gran cantidad de público al conversatorio «Los Silencios de la Crisis y la Educación«, que se realizó junto al Dr © Víctor Godoi, Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa (Portugal), y ex docente del Instituto de Comunicación Social de la UACh.
En la oportunidad, el coordinador del programa de postgrado, Dr. Iván Oliva, destacó la iniciativa de los estudiantes del Magíster en Educación, y la extensión de la convocatoria. Además, fue el encargado de realizar la presentación de la actividad y del académico invitado.
El conversatorio abordó la problemática de la educación en torno a la capitalización del conocimiento, considerando que los sistemas educativos se enfrentan constantemente a procesos de intervención, que tienen como característica condicionar el conocimiento a los mercados.
Siguiendo esa línea el académico planteó que la producción del conocimiento se encuentra tensionada por, primero, la mercantilización de todos los productos posibles de la lógica de la fábrica; en segundo lugar, la de medición del valor de dichos productos; y finalmente, la producción de subjetividades capaces de confluir con la producción y el consumo.
Bajo estos parámetros la discusión generada en la instancia abordó la totalización del mercado en las diferentes dimensiones de la vida, y si es posible disociar lo económico político de las diferentes realidades sociales que existen. Además, se problematizó el rol como regulador que tiene el Estado en la educación y en la generación de conocimiento.