En un mundo laboral cada vez más competitivo y dinámico, la especialización juega un papel fundamental. Los diplomados, programas de especialización breves y específicos, ofrecen la posibilidad de profundizar en materias más concretas y actualizadas; permitiendo a profesionales y técnicos, conocer nuevos enfoques, herramientas y metodologías sin la necesidad de comprometerse a cursar un programa largo y costoso. En ese orden, se presentan como una alternativa accesible para seguir creciendo profesionalmente y ser más competitivos sin perder demasiado tiempo fuera del mercado laboral.
Un diplomado, junto con beneficiar a quien lo cursa, beneficia también a sus empresas o servicios. Al permitir que los colaboradores adquieran competencias especializadas, las organizaciones pueden mejorar su productividad y adaptabilidad frente a cambios constantes en el mercado. Así, uno de los aspectos que los hace atractivos, es su flexibilidad. Muchas de las instituciones educativas han diseñado programas adaptados a las necesidades del profesional moderno, ofreciendo modalidades en línea, híbridas o presenciales, permitiéndole organizar su tiempo de manera efectiva. En el caso de los programas de la UACh, su diseño se ha adaptado a las últimas tendencias metodológicas, trabajando con un diseño instruccional propio de la virtualidad que posibilita la interacción con los docentes y entre estudiantes y que se orienta al trabajo práctico y casuístico, guiado por un/a tutor/a.
El Centro de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades ha generado alianzas con otras macrounidades de la UACh, ampliando y diversificando los programas que imparte. Para este primer semestre 2025 la oferta académica de diplomados del Centro, contempla más de 20 programas y la de la Universidad más de 40, todos con altos estándares de calidad académica y técnica.Fortalecer la oferta formativa, no sólo transformando estos programas en una gran herramienta para quienes buscan profundizar sus conocimientos para mantenerse competitivos, sino también para mejorar y orientar los programas conforme a las exigencias de los profesionales actuales.