“Restauración ecológica en Chile: Estado actual y futuros desafíos” se denominó el seminario organizado por la Red Chilena de Restauración Ecológica y se efectuó el jueves 29 y viernes 30 de octubre de 2015 con una gran cantidad de asistentes.
Dio la bienvenida a este evento el Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo, quien manifestó que “el actual encuentro científico tiene una mirada completa. Plantea que la conservación de la naturaleza ya no es suficiente y se requiere una restauración. La Universidad Austral de Chile entiende que las universidades han sido agentes de cambio en la transformación de un sistema social y político anticuado a un sistema político más progresivo y un sistema social más integrador”.
Agregó que “hoy en día, cuando todo el planeta se enfrenta a problemas ambientales graves, desde la contaminación hasta el cambio climático, entendemos que debemos buscar soluciones más integrales y este encuentro apunta a este aspecto”.
El académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio (ICBTe) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y Presidente de la Red Chilena de Restauración Ecológica, Dr. Mauro González, afirmó que la restauración de ecosistemas degradados es actualmente la prioridad global para abordar los objetivos ambientales y el desarrollo sustentable.
El docente se refirió a la creación de la Red Chilena de Restauración Ecológica, denominada Restauremos Chile, en el año 2014. “Su misión fundamental es promover la investigación, colaboración, difusión y puesta en práctica de la restauración. Esta misión implica la formación de capacidades y la articulación de los distintos esfuerzos de restauración de una manera integral y transdisciplinaria. Así, a través de nuestro quehacer, buscamos contribuir a la recuperación de los valores ecológicos, culturales y socioeconómicos de los ecosistemas degradados del país en un escenario de cambio global”, afirmó.
Charlas
Inició la actividad el Dr. Antonio Lara, académico de ICBTe de la UACh, con la charla plenaria “Marco conceptual y político para la restauración en Chile”, donde habló sobre conclusiones de proyectos de restauración y avances en el marco político. En este punto mencionó la creación del Consejo de Política Forestal, la comisión Bosques-Agua-Plantaciones, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que lidera CONAF y el anuncio de una nueva Ley de Fomento Forestal, entre otros. Destacó que uno de los principales desafíos para la restauración es que la superficie a restaurar se encuentra en aumento.
Informó que existe un avance importante en restauración en Chile en los últimos 15 años y desafíos crecientes, como aumento en la superficie a restaurar, la reducción de las precipitaciones, y ausencia de política, legislación, incentivos e inversión acordes a las necesidades, entre otras conclusiones.
El seminario se dividió en tres paneles: avances y desafíos de la restauración desde las instituciones públicas y privadas, empresas y ONG´s; experiencias locales; y experiencias de restauración en ecosistemas mediterráneos y templados de Chile. En cada uno de estos paneles se presentaron diversos especialistas de Universidades, CONAF, WWF, Forest Stewardship Council, INFOR, Forestal Mininco, Ética de los Bosques, etc. Además hubo una sesión de exposición de posters.
Reconocimientos
Dos especiales reconocimientos fueron entregados durante el seminario. El primero fue otorgado al Dr. Antonio Lara por su contribución a la restauración ecológica en Chile. “Para mí fue una grata sorpresa. En realidad éste un trabajo colectivo y es muy importante la inspiración que uno tiene, la cual proviene del trabajo con colegas, de los estudiantes y también de los propietarios y personas de organizaciones ciudadanas que están trabajando en restauración”.
El profesor André Clewell, Dr. En Botánica en la Universidad de Indiana y ex Presidente de la Sociedad de Restauración Ecológica (SER), también fue homenajeado y distinguido por su experiencia y colaboración en esta disciplina. “Fue algo inesperado y me siento conmovido. Significa mucho para mí, he estado muchas veces en la UACh y esto demuestra que la gente respeta lo que enseño y transmito. Estoy muy contento por recibir este premio y espero volver a Valdivia y por supuesto a esta universidad”.