Una reunión organizada por el SAG para la generación de un Anteproyecto de Semillas y Plantas Forestales se realizó en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh con la participación de CONAF y distintas instituciones del sector forestal.
El académico del Instituto de Bosques y Sociedad de dicha Facultad, Dr. Fernando Droppelmann, participó de la jornada en representación de la Universidad y expresó que “es conveniente que existan este tipo de legislaciones que ayuden a transparentar el mercado y que sean hechas de forma tal que no signifiquen un impedimento para el desarrollo forestal y generación de plantaciones o la restauración de bosques. En este sentido hay consideraciones genéticas muy importantes; por eso también es nuestro interés como Universidad y como Cooperativa de Mejoramiento Genético estar involucrados”.
Por su parte Guillermo Aparicio, Jefe de la División de Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero, indicó que “el SAG, a través de su División Semillas, tiene a su cargo el proceso de certificación de semillas, relativo al comercio de semillas y el registro de variedades protegidas. En ese contexto, a nosotros nos corresponde establecer las normas y procedimientos por las cuales se rige la certificación de semillas. En ese marco es que la ley de semilla contempla en este momento dos reglamentos, uno para semillas agrícolas y otro para semillas frutales que data del año 1989”.
Señaló que es necesario un tercer reglamento para semillas y plantas forestales. “El objetivo de esta mesa de trabajo es elaborar un Anteproyecto para Semillas y Plantas Forestales y es en eso en lo que hemos estado trabajando a partir del año pasado, ya que existe la necesidad de un reglamento que sentará las bases de lo que será un proceso de certificación que puede empezar con álamos y continuar con otras especies”.
El profesional comentó que “hemos querido venir hasta acá porque Fernando Droppelmann ha sido un gran aporte en esta materia y queremos que lo siga siendo. La idea del servicio cuando se dicta una norma es hacer participar a todos los involucrados”.