Esta nueva información muestra cómo el colihue y la quila (dos especies de bambú), consideradas perjudiciales para la actividad agrícola, tienen grandes utilidades de producción y un mercado inexplorado en nuestro país.
A fines de marzo se publicó el libro «Bambú en Chile» como una forma de resumir la información obtenida del proyecto «Desarrollo Integral de la Utilización de Bambusáceas Autóctonas e Introducidas» el que fuera realizado por investigadores de los Institutos de Silvicultura y de Tecnologías de Productos Forestales de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la Corporación de Investigación Tecnológica de Chile (INTEC) y el Instituto Forestal (INFOR).
La iniciativa fue financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), y el libro recienmente publicado se caracteriza por su excelente papel y atractivas fotografías, así como por su amplio contenido científico. Los editores de esta publicación son el Ing. Forestal del INTEC Jorge Campos R. (Director del Proyecto), Dr. Rubén Peñaloza W. (Director Alterno, Profesor del Instituto de Silvicultura UACh), el Dr. Hernán Poblete W. (Profesor del Instituto de Tecnología Forestal de esta misma casa de estudios) y el Economista Forestal del INFOR Sr. Jorge Cabrera P.
En este libro se pueden encontrar antecedentes valiosos que le permiten al público en general y agricultores en particular, considerar la utilización de bambúes como especies potenciales y complementarias a la actividad silvoagropecuaria que realizan. Además potenciar la valorización del bosque nativo al generar los denominados Productos Forestales No Maderables (PFNM) que otorgan trabajo especialmente en comunidades rurales y de pequeños productores, e impulsan la creación de pequeñas y medianas empresas orientadas a la fabricación de productos de mayor valor agregado, tanto para consumo local como para exportaciones.
Asimismo, en este texto se dan a conocer las principales características del bambú en nuestro país. Existen en Chile a lo menos 11 especies de bambú autóctonas, todas ellas del género Chusquea, y sus nombres locales son colihue, quila y variantes de esta última. Según los investigadores, la población no las reconoce como bambú y desconoce el hecho de que exista en el país, teniendo la idea generalizada de que esta especie es siempre hueca y crece en las zonas tropicales.
Nuestros bambúes son todos sólidos y crecen en climas templados a fríos, desde la zona de Valparaíso (V Región) hasta la zona de la Patagonia (XI Región), y tiene su mayor concentración en las regiones IX y XI, presentándose en formaciones asociadas al bosque nativo o en claros, tanto en la Cordillera de los Andes, de la Costa como en los valles intermedios.
Mercado y Producción
El bambú puede generar enormes beneficios como recurso natural en el campo de la protección ambiental de suelos y aguas; como alimento humano y para el ganado;
como materia prima para fabricar pulpa, papel, tableros, estructuras y viviendas, muebles, bioenergía, artículos utilitarios y una enorme cantidad de productos ornamentales.
Como señalan los investigadores, existe innumerables iniciativas tendientes a mejorar los rendimientos y calidad de estos recursos naturales, incorporando el concepto de manejo intensivo y el de sostenibilidad, lo cual impacta favorablemente en la generación de un flujo productivo permanente, creciente y de mayor valor privado-social, elemento básico de soporte a la actividad económica en torno a este material.
Red Chilena del Bambú
Desde junio del año 2002 la Universidad Austral de Chile junto con la Corporación de Investigación Tecnológica de Chile administran el portal web de la Red Chilena del Bambú (www.bambu.cl). Este sitio cuenta con el patrocinio de FONDEF Y CONICYT. Esta red tecnológica constituye un lugar de encuentro de instituciones, empresas, y personas interesadas en el desarrollo sustentable de los bambúes autóctonos de
Chile e introducidos.
Los investigadores informaron que está en proceso de formación la Sociedad Chilena del Bambú, está es una Organización No Gubernamental (ONG) que tiene como objetivo el desarrollo y fomento del manejo y aprovechamiento sustentable del bambú autóctono e introducido en Chile.
Mayores informaciones: Rubén Peñaloza, Instituto de Silvicultura UACh. Fono: 63-222480. E-mail: rpenaloz@uach.cl