El pasado miércoles 19 de diciembre se llevó a cabo las presentaciones en las cuales los co-investigadores del estudio, llevado a cabo por la UACh por mandato del Ministerio de Energía y cuya contraparte técnica es CONAF, Evaluación de Mercado de Biomasa Forestal y su Potencial, expusieron los avances y metodologías aplicadas a cada módulo del proyecto. La actividad estuvo dirigida a profesionales de los Departamentos Forestales Regionales (DEFOR) a nivel nacional, en un espacio cedido al proyecto en el marco de su reunión anual de DEFOR de CONAF. El proyecto en ejecución es dirigido por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Sandoval.
La docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dra. Silvia Diez dio inicio a las presentaciones con el módulo Línea Base: Cartografía y Estimación de Biomasa en Bosque Nativo, tema con el cual prosiguió el académico de la misma casa de estudios, Dr. Guillermo Trincado, quien destacó que las etapas de cálculo de biomasa y volumen a partir de bosque nativo se encuentran finalizadas para todas las regiones (IV Región de Coquimbo a XII Región Magallanes y la Antártica Chilena), “esta información también fluye a otros módulos y permite seguir trabajando con la estimación de la demanda y oferta de biomasa”, indicó.
“Respecto al área que trabajamos, en un proceso de evaluación de la biomasa país hay dos modelos, uno es el catastro cartográfico, fundamentado en el catastro nacional que ha sido mejorado a través de los monitoreos que se están haciendo con las distintas instituciones; y en segundo lugar el modelo dendrométrico, el cual se fundamenta en la información de parcelas, las que corresponden a un inventario temporal”, explicó el Dr. Víctor Sandoval.
Luego, el Dr. Víctor Gerding expuso el módulo de Plantaciones, elaboración de línea base para el desarrollo de plantaciones dendroenergéticas forestales. Señaló que estos estudios se realizan con información secundaria. En este ítem se elaboraron informes de criterios técnicos y económicos para el establecimiento de plantaciones con fines dendroenergéticos.
Finalmente el docente Jorge Gayoso explicó el módulo de Demanda de Biomasa Forestal y Potencial Energético, dentro del cual se estimó el consumo de biomasa forestal en las regiones de estudio de los principales centros de demanda actual, residencial, industrial, comercial, servicios públicos y centrales eléctricas.
“En el fondo, el objetivo de este encuentro es validar información sobre las plantaciones dendroenergéticas futuras a través de este proyecto. Cada ingeniero forestal, dependiendo de su área en particular, conoce bien donde sitúa las plantaciones, lo que permite mejorar la cartografía resultante”, señaló Sandoval.
Plataforma On line
El proyecto se ejecuta desde enero del 2012, por mandato del Ministerio de Energía, siendo CONAF la contraparte técnica. El principal objetivo consiste en fomentar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable para Chile, a través de la implantación de una plataforma de recurso biomásico nacional como herramienta de gestión gubernamental y soporte para el desarrollo de proyectos energéticos. Es así como se construirá el sitio web que proveerá la información sobre cuánta biomasa y potencial energético está disponible en Chile y en qué regiones. Ésta además estará al alcance de cualquier interesado.