En el hotel Villa del Río (Valdivia) se efectuó la presentación de los resultados del proyecto INOVA-CORFO IBM-259, titulado como “Caracterización Serológica Genómica y Proteómica de los subtipos de Piscirickettsia salmonis “, proyecto de la Universidad Austral de Chile y dirigido por el académico de nuestra casa de estudios, Dr. Jaime Figueroa Valverde.
En la reunión estuvieron presentes el gerente general de Homing, Adolfo Robles, su director alterno Gustavo Matamala (empresa coejecutora del proyecto), Fernando Figueroa de CIEN Austral, Hans Kossmann Trapananda Asesorías, Marcelo Imilan (Médico Veterinario), Carolina Yañez (Técnico Acuícola), Hernán Velázquez (Biólogo Marino) Marine Harverst, Dr. Rubén Avendaño Facultad de Ciencias Universidad Andrés Bello, además de docentes y el equipo de trabajo del proyecto.
Durante la reunión el Dr. Jaime Figueroa, junto a su equipo de trabajo, entregaron un informe sobre el avance y conclusiones del proyecto a las empresas del rubro del salmón como también a la comunidad científica. De igual forma, destacaron que ya existen 28 variantes de la bacteria Piscirickettsia salmonis, las que ya han sido clasificados a partir del genoma y que en una segunda etapa, están siendo caracterizados en base a su proteoma.
El médico Veterinario de Marine Harvest, Marcelo Imilan, destacó la importancia del proyecto INNOVA IBM-259, señalando que es muy relevante generar un cepario de Piscirickettsia salmonis, ya que en estos últimos 2 años se ha producido un rebrote del Síndrome Rickettsial del Salmón, por lo que es de vital importancia tener la mayor información posible, para poder generar un adecuado plan de manejo para dicha enfermedad.
El Dr. Figueroa señaló que antes de final de año, se dispondrá del genoma completo de cepas de Piscirickettsia salmonis a secuenciar, es decir, se podrá contar con toda la información genética de este microorganismo, lo que permitirá generar nuevos e importantes avances para el estudio de dicha bacteria.