El Primer Festival Internacional de Fotografía de Valdivia lanzó parte importante de su programación en el Centro Cultural Casa Prochelle I., evento que se realizará entre el 18 y el 26 de octubre próximo en la capital de la Región de Los Ríos.
El Director General del proyecto, Prof. Carlos Fischer, indicó que “es un proyecto que espera transformar a Valdivia en un centro de la Fotografía del sur de Chile. Este proyecto pretende fomentar y desarrollar esta técnica como una disciplina artística y un medio de expresión que convoque y aglutine a profesionales, aficionados e interesados en acercarse a ella”. Agregó que “esperamos que se cumplan las expectativas y sea realmente una fiesta de la fotografía para una región con tradición e historia en el área”
Los responsables del proyecto son Carlos Fischer B. (Director General), Carolina Candia (Directora Artística y Curadora), Anna Da Sacco (Productora Artística y Curadora) y Claudio Albarrán (Productor General), junto a los patrocinadores como la Universidad Austral de Chile, la Corporación Cultural Municipal y el Centro Cultural El Austral, quienes han apoyado y facilitado sus espacios para la realización de este festival y por supuesto a los fotógrafos amigos que han apoyado.
Según Carolina Candia, directora y curadora de este evento, las actividades, que estarán cargo de destacados profesionales, se enfocan en todos quienes deseen ser parte y aprender. “Sin embargo la participación más activa de workshop, talleres y la posibilidad de exponer un trabajo será bajo convocatoria abierta”, precisó.
Para empezar
La última semana de junio será el primer llamado nacional, porque habrán otros que se abrirá en www.fifval.cl y será solo para mujeres. Lo anterior permitirá que una fotógrafa nacional exhiba su trabajo junto a Jon Cazenave, destacado artista internacional del País Vasco y uno de los principales invitados al encuentro. “Queremos crear un espacio de atención a la obra de ellas como artistas, que dejando de ser la inspiración del poema se vuelven creadoras de él y den visibilidad a un discurso. Creemos que las diferencias puedan traer una reflexión significativa sobre los temas de identidad (incluido el género) y territorio, creando una mirada profunda, reflejo de la complejidad de la sociedad contemporánea», detalló Candia.
En los meses posteriores la organización del festival lanzará otras bases para que creadores regionales, que habitan este territorio, difundan su material. Todo ello se informará oportunamente por los canales oficiales. Con respecto a la participación en actividades como observación de exposiciones y conservatorios, la invitación es a todos quienes quieran participar, pues este encuentro es gratuito.