*Vea galería en Flickr.
Este jueves 23 de junio, con una ceremonia donde asistieron las autoridades académicas y regionales, se reinauguró la Casa Ehrenfeld, después de culminar su proceso de restauración y mejoramiento. El inmueble, ubicado en la calle General Lagos 1107, pasó por un proceso de restauración y mejoramiento gracias a la adjudicación de 120 millones del Fondo para el Patrimonio 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y otros 240 millones de pesos que cofinanció la Universidad Austral de Chile.
En la oportunidad el Director del Conservatorio, Wladimir Carrasco, destacó el trabajo y esfuerzo que involucró a los docentes, funcionarios y alumnos, el proceso de recuperación de los espacios. “Es de esperar que en beneficio de futuros proyectos en inmuebles patrimoniales de la Universidad, la evaluación de estas experiencias permitan desarrollar un modelo de trabajo, que se pueda aplicar a las intervenciones patrimoniales venideras. Esto, con el objetivo de encontrar la mayor cantidad de respuestas para un tipo de obras -como la Casa Ehrenfeld- que, además de ser antiguas, demandan cuidar valores materiales históricos y culturales; en las que se necesita adecuarlas a usos actuales, agregando estándares de habilitación; y más aún: requieren mantención para conservarse en el tiempo”.
Por su parte, la Directora del Consejo Regional de Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, puso en relieve la importancia de la gestión universitaria para rescatar los tesoros arquitectónicos de nuestra ciudad. «Destaco particularmente el trabajo multidisciplinario de los profesionales que aportaron con sus conocimientos, esfuerzo y cariño para recuperar un inmueble que forma parte de la historia de la Universidad Austral de Chile, pero también de la formación en torno a la artes musicales en el sur de Chile y un centro de vida cultural para Valdivia y la región. Esto, junto a la recuperación de otros de sus inmuebles como la Casa Luis Oyarzún, da cuenta del compromiso concreto que esta casa de estudios tiene con su patrimonio”, señaló.
En esta instancia el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, comentó que “el Conservatorio de Música constituye parte fundamental de la identidad de nuestra institución. Sin esta unidad académica nunca hubiéramos sido capaces de construir esta Universidad.”
En la ceremonia también se hizo público un mensaje que hizo llegar desde España el último Decano de la desparecida Facultad de Bellas Artes Agustín Cullell, quien fue parte de la UACh hasta 1973. Además se descubrió el escritorio del Rector fundador de la Universidad, don Eduardo Morales, mueble que fue restaurado y ahora estará ubicada en la oficina de la Dirección del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.