El programa “Jóvenes Emprendiendo Desde el Aula” que ejecuta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, con fondos del Gobierno Regional, ya casi cumple un mes de funcionamiento. A la fecha, se ha trabajado intensivamente con profesores y estudiantes de pedagogía de la Región de Aysén, los cuales pretenden aplicar en sus respectivos establecimientos las nuevas herramientas metodológicas adquiridas, con el fin de transmitir a sus estudiantes la necesidad de atreverse a innovar y “Aprender a Emprender”.
Entre los profesores participantes se encuentra Catherine Schmeisser, docente del liceo Juan Pablo II de Coyhaique, quien comentó: “Estoy acá porque quiero aprender un poco más de cómo implementar proyectos con mis alumnos. Lo que hemos vivido hasta ahora ha sido súper bueno. Es motivador y lo que más rescato, es que he podido aplicar algunas cosas con mis alumnos. Ellos también están muy motivados, esperando las siguientes etapas de esta preparación, para que ellos puedan participar y hacer un proyecto de emprendimiento”.
Durante este mes, se han realizado dos jornadas intensivas. La primera se realizó entre el 16 al 19 de abril en Puerto Guadal. La segunda jornada se realizó el pasado fin de semana 8 y 9 de mayo, en las dependencias del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. Una de las relatoras y participantes de la jornada, Bernardita Maillard, Directora de Pedagogía en Educación Básica y coordinadora de los programas de inclusión del Campus Patagonia, destacó que “en este programa nuestra función como carrera será dar soporte curricular y académico a los docentes”.
“Una innovación muy interesante en este proyecto es la inclusión del emprendimiento en el currículum. La labor más importante será que el profesor logre poder incorporar en el futuro en cualquier asignatura, a través del currículum, el desarrollo del espíritu de innovación y emprendimiento”, agregó.
Durante la jornada se aprendió a manejar de forma práctica y dinámica temas teóricos que son difíciles de trabajar, como es el ejemplo del currículum escolar. También se analizaron temas como el miedo, los prejuicios, relaciones interpersonales, que muchas veces generan barreras e impiden a las personas a atreverse a emprender nuevos desafíos.
Fernanda Alvarado, estudiante de segundo año de la carrera de pedagogía, comentó al respecto: “Me quedo con una sensación de tranquilidad y entusiasmo. Creo que estas instancias son sumamente relevantes en educación y debiese haber más momentos como éstos, de reflexión y de participación”.
En tanto Willy Atton, docente del liceo agrícola de Coyhaique, manifestó: “Quiero ponerme en el lugar de los estudiantes y poder aprender a emprender. Desarrollar nuevas habilidades que pueden ser útiles para generar una empatía con mis alumnos, mejorar la calidad de educación y aportar a ellos más herramientas para su desarrollo futuro y profesional”.
Los participantes ya están expectantes de lo que será el próximo encuentro a fines de mayo.