Los roles y desafíos de las ciudades creativas fueron los temas centrales del Segundo Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura: «Creación, Cultura e Innovación», que se desarrolló durante dos días en la Universidad Austral de Chile, y que congregó a investigadores de Chile, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
En medio del contexto actual, en el cual la sociedad chilena está planteando demandas valóricas, económicas y sociales, este encuentro permitió reflexionar acerca del rol de la cultura en tiempos de crisis, además de intercambiar visiones y experiencias respecto de la identidad de los territorios. Todo ello a través de instancias de discusión, mesas de trabajo, un workshop sobre ciudades creativas y desarrollo sostenible y una exposición en la cual participaron emprendedores de diferentes localidades de la Región de Los Ríos.
Según afirmó la Doctora Andrea Báez, académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Directora del SIEC 2019, «el fin de este este encuentro fue potenciar el desarrollo de la economía de la cultura a nivel iberoamericano y difundir tanto el avance científico que contribuye al desarrollo del sector, como también la aplicación del conocimiento en iniciativas públicas y privadas que ponen en valor esta área de estudio. En específico, buscamos fomentar el desarrollo cultural, generar un espacio de intercambio y difundir los emprendimientos referentes a la economía de la cultura en áreas como patrimonio cultural, natural y arquitectónico, artes escénicas, audiovisuales, musicales y gastronomía. También quisimos fortalecer el posicionamiento de la Región de Los Ríos como potencial ciudad creativa en base a sus ventajas competitivas en el área cinematográfica, musical, cultural y artística«.
Durante los dos días en los que se realizó el seminario, llegaron hasta Valdivia cerca de 70 profesionales y expositores de distintas áreas creativas. La clase magistral que dio por inaugurado el encuentro estuvo a cargo del economista Luis César Herrero, catedrático de la Universidad de Valladolid en España, quien se refirió a la relación que existe entre la identidad cultural y la calidad de vida de las personas, a través de la medición de diferentes factores y su aplicación.
En ese sentido, el académico dijo que “la cultura es uno de los determinantes de la felicidad de las personas, pero también es uno de los factores de identifican la trayectoria de un pueblo y, por tanto, marcan -en parte- su prosperidad a largo plazo”.
Organización
El seminario -que en su primera versión tuvo como sede a Medellín, en Colombia- contó con el financiamiento de Fomento Los Ríos y fue liderado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Red Iberoamericana de Economía de la Cultura, que componen investigadores y académicos de distintos países.
También colaboró Pro Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, SERNATUR, Los Ríos Convention Bureau, y Fundación Plades, entre otras organizaciones.
Dentro del programa, se desarrollaron en forma paralela cuatro paneles con mesas de trabajo, en las cuales se abordaron temáticas como el consumo cultural, la evaluación de políticas ligadas a la cultura, la eficiencia del sector cultural, el desarrollo de ciudades creativas, turismo, el impacto de festivales culturales, entre otros.
La coordinadora de la Red Iberoamericana de Economía de la Cultura, Nora Espinal, valoró la realización del evento en Valdivia y señaló que “estar aquí es un reto muy grande y también una satisfacción. Hace unos años organizamos con Andrea Báez y con Luis Herrero un seminario iberoamericano muy grande en Medellín, y allí decidimos que íbamos a crear esta institución en Latinoamérica porque somos un grupo de investigadores que estamos trabajando en este campo nuevo y novedoso de investigación y de conocimiento. Creo que estamos consolidando este sueño”.
En ese mismo contexto, dijo que “los emprendimientos culturales y creativos en Latinoamérica tienen la fortaleza de ser muy competitivos e inclusivos a nivel mundial. Se ha incorporado esa identidad que es única en cada uno de nuestros territorios y que tiene éxito no solamente en lo local, sino también a nivel internacional. Es una estrategia que estamos implementando en Colombia y en otros países, y que se centra en este tipo de industrias, cuyo activo principal es una manifestación cultural o artística que tiene toda la posibilidad de contribuir al desarrollo, al bienestar de la sociedad, generar empleo y crear riqueza”.
Clausura
La jornada de cierre estuvo marcada por el desarrollo de un conversatorio sobre la internalización de la economía creativa, en el cual participaron representantes de ProChile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de organizadores de festivales y eventos en la Región de Los Ríos. Posteriormente, el economista y académico brasileño Leandro Valiati ofreció la conferencia de clausura, la cual estuvo enfocada a los desafíos y políticas públicas que enfrentan las industrias creativas.
Antes de cerrar oficialmente la segunda versión del Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura se dio a conocer la sede de la tercera versión, la cual será en 2021 en Belo Horizonte, Brasil.
La Dra. Ana Flavia Machado, de la Universidad Federal de Minas Gerais y quien será la anfitriona de dicha instancia, manifestó que “para el 2021 esperamos alcanzar la calidad que hubo en Valdivia, con participantes de distintas partes del mundo. Tendremos muchos temas que tratar como el financiamiento y el consumo de la cultura, entendiendo esto como un aspecto más amplio que va en paralelo a las artes”.
Finalmente, el equipo organizador del SIEC 2019 agradeció la participación de los expositores, tanto nacionales como internacionales, y manifestó su satisfacción por contribuir al posicionamiento de Valdivia como una ciudad idónea para el desarrollo de la cultura y las industrias creativas.