Este año comenzó el proyecto Innova Cuencas APR que busca ser un aporte real a los Comités de Agua Potables Rural (CAPR) de la región de Los Ríos. Con esta iniciativa se pretende que cada comité mejore sus capacidades de gestión y relación en torno al uso de las cuencas de donde extraen el agua para el consumo humano.
La ceremonia oficial de lanzamiento se realizó el 30 de marzo en las dependencias de la Universidad Austral de Chile, ocasión en que asistieron más de 50 dirigentes de los CAPR de distintas localidades, como Neltume, Mehuín bajo, Pichirropulli, Las Gaviotas, Ignao, Llifén, Yeco, Mancera, Niebla los Molinos, entre otros.
Gabriel Alarcón Administrador del CAPR de Antilhue comentó que un proyecto como el Innova Cuencas APR “Es bueno porque en estos momentos hay comités que están sin agua, con los pozos secos o las cuencas mismas se están secando. Habría que ver y estudiar estos asuntos”.
La masiva participación de los dirigentes de los CAPR, se debe a que estos son los encargados directos de proporcionar agua potable a sus comunidades; su labor es clave tanto a nivel administrativo como técnico, para la distribución del recurso usado para el consumo, actividades productivas y comerciales de cada localidad.
Este tipo de estudios fortalece la relación entre los comités de agua potable rural (de fuerte labor social) y el mundo científico, como un nexo y aprendizaje mutuo entre las solicitudes y proyecciones que requieren tanto la gente que trabaja en los CAPR, como así también, las herramientas que ofrecen los académicos de la UACh.
“En esta búsqueda de poder hacer las cosas mejor, comenzamos a experimentar la transdisciplina como estrategia para resolver problemas muy complejos, donde siempre los seres humanos están involucrados. Comenzamos a aprender muchas cosas, como la necesidad de que todos nosotros hablásemos un lenguaje que nos entendiésemos. Es problema que existe entre los seres humanos, es que muchas veces no entendemos las preguntas o no sabemos cómo contestar”, explica Mario Pino, Director (A) del proyecto Innova Cuencas APR.
Para el Dr. Pino, en el transcurso de los trabajos de la Universidad y de este mismo proyecto, se va descubriendo que para trabajar en transdisciplina, se debe generar confianzas muy amplias entre los participantes que van más allá del compañerismo en un grupo de trabajo; así se comienza a obtener frutos.
El proyecto tiene una perspectiva focalizada en el área turística, como espíritu, sin embargo, la iniciativa busca soluciones que repercutan y ayuden al mejoramiento de las actividades de población rural: hosterías, artesanías, celebraciones locales, mejoramiento de la salud y potenciando las actividades productivas que sirva de modelo replicable a otras áreas.
“Eso es lo que valoramos, que se tome muy puntual el tema del agua. Antiguamente no se habían visto estos proyectos y estas invitaciones han sido muy satisfactorias para todos los comités”, comenta René Villalobos, Operador del CAPR de la Aguada.
“¿Qué problema es más relevante socialmente que el abastecimiento del agua?”, enfatiza Antonio Lara, director del proyecto Innova Cuencas APR en su charla magistral.
“Todos los años comenzamos hablar de la sequía, cada vez se habla de la “peor sequía” en los diarios empieza a aparecer la preocupación de los gobiernos y de muchos otros actores. El agua es un derecho, realmente es algo que nos convoca; la producción de agua es un servicio de las cuencas y de los bosques nativos que hay en ella; lo que hagamos con estos bosques y con las cuencas, dependerá cuándo y cuánta agua vayamos a obtener”, explica Lara.
Proyecciones de Innova Cuencas
La información obtenida durante el proyecto, permitirá hacer proyecciones de la disponibilidad del recurso agua en el futuro, considerando algunos escenarios de cambio climático y cambios en los usos de la tierra, “como por ejemplo, cambiar bosques por praderas o plantaciones forestales de rápido crecimiento o viceversa, aumento de la demanda por parte de la población, entre otros, con lo cual se podrán predecir riesgos asociados y las medidas de adaptación”, aclara el académico.
Como Lara, si bien la tendencia a la disminución anual de precipitaciones es un factor a considerar ya que repercute fuertemente en la generación de caudales en los diferentes cursos de agua de la región, hay otros factores que hasta ahora no han sido tomados en cuenta, como por ejemplo el impacto que producen diferentes usos del suelo, por ejemplo plantaciones forestales de rápido crecimiento.
“En el caso de las plantaciones forestales de rápido crecimiento, aumentar un 10% el área de este tipo de plantación en una cuenca durante los meses de verano, podrían reducir en un 20,4% su caudal. Por el contrario, si se aumentase en un 10% la cobertura de bosque nativo sobre las cuencas, los caudales aumentarán durante los meses de verano en un 14,1%”, enfatiza Lara.
Con los resultados de este proyecto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y otros organismos públicos y privados, constarán con las herramientas e información necesaria para poder dar priorización y focalización de la inversión, para de esta manera asegurar y aumentar el abastecimiento de agua potable en zonas rurales.
“Esto nadie lo puede hacer solo, ni las personas, ni una profesión, ni las instituciones en este sentido es muy valorado las redes de colaboración que hemos logrado establecer no sólo con instituciones públicas, con municipalidades, con otras universidades sino también con las organizaciones sociales y los comités de agua potable rurales”, concluye Lara.