Mediante una ceremonia protocolar, realizada el jueves 10 de abril del 2025 en la sede Puerto Montt, se oficializó el acuerdo entre SINDOC y UACh que permitirá que las/los socios/as del SINDOC, que no estaban en la nómina original del contrato colectivo, accedan a estos beneficios de forma retroactiva.
Cabe recordar que en agosto de 2024 la Universidad Austral de Chile y el Sindicato de Docentes suscribieron un contrato colectivo el cual no contemplaba la inclusión de estos docentes. Para subsanar esta situación, ambas partes llegaron a un nuevo acuerdo que permitirá que accedan a los beneficios:
- Las/los docentes que se afiliaron al sindicato después del 27 de agosto de 2024, o en esa misma fecha, día de entrada en vigencia del contrato colectivo.
- Las/los docentes que se afiliaron al Sindicato con anterioridad al 27 de agosto de 2024, aunque con posterioridad a la fecha límite estipulada en el art. 331 del Código del Trabajo para integrar la nómina original del Contrato Colectivo, esto es, luego del 15 de julio de 2024, o bien en esa misma fecha.
- Las/los nuevos afiliados al sindicato.
Quienes deseen acceder a los beneficios de forma retroactiva deberán abonar las cuotas sindicales correspondientes a ese período, pago que se realizará mediante un único descuento por planilla de remuneraciones, teniendo como fecha límite para acogerse a esta modalidad el 31 de mayo de 2025. Para ello las/los docentes que ya son socios/as deberán firmar una carta que deben solicitar al correo sindoc@uach.cl y quienes no sean socios/as y se quieran afiliar deberán rellenar la ficha que está en la página web del sindicato www.sindocuach.cl para luego enviarla al correo sindoc@uach.cl
Geovana Casanova, presidenta del Sindicato de Docentes, calificó este acuerdo como un gran triunfo sindical “este es un gran triunfo para nosotros porque universaliza los derechos del contrato colectivo para todos las/los socios/as del SINDOC, promoviendo una política institucional de remuneraciones legalmente protegida por un contrato colectivo, y fortaleciendo la participación democrática”.
Además, Casanova agregó que El SINDOC reafirma su compromiso con la equidad y el bienestar de todas las y los docentes de la Universidad Austral de Chile, aceptando la afiliación sin distinción de orientación política, edad, nacionalidad, cargos de jefatura o directivos, ni pertenencia a una escuela o unidad académica específica. Por lo que invitó a todas y todos a sumarse a la organización y a ser parte activa en la mejora de las condiciones laborales de las/los docentes de la UACh.
Por su parte el Rector de la UACh, Sr. José Dörner, indicó que “la Universidad Austral de Chile valora el acuerdo firmado con el sindicato docente toda vez que posibilita que se recuperen aspectos relevantes para académicas y académicos. En el periodo que vive la institución es importante que se resguarden los derechos adquiridos y se mantenga la disposición a construir los acuerdos necesarios para ello”.
Es importante destacar, que el acuerdo no es una extensión de beneficios a los no afiliados, sino una oportunidad para que los docentes que no formaban parte de la nómina original del contrato colectivo accedan a los beneficios al afiliarse al SINDOC.
Conoce todos los detalles a continuación: Informativo nuevo acuerdo