Medir los conocimientos que deben poseer los agentes de ventas para desarrollar su función y, sobre todo, para orientar a los usuarios respecto de la selección de un plan de salud al momento de afiliarse a una isapre es el objetivo de la prueba que aplicó la Superintendencia de Salud este viernes 13 de abril a lo largo del país.
Es la primera vez que toda la fuerza de venta del Sistema Isapre es sometida a una prueba de conocimiento a nivel nacional, es decir, vendedores de planes, supervisores y jefes de ventas de las isapres abiertas MasVida, Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Ferrosalud; y de las cerradas San Lorenzo, Cruz del Norte, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Fusat, que están vigentes e inscritos en el Registro de Agentes de Ventas fueron evaluados en este examen.
Durante la jornada, 4.000 agentes de todo Chile rindieron, simultáneamente, la prueba. En la Región Metropolitana ésta se tomó a 2.200 personas en dependencias de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI. Mientras que en el resto del país cada una de las 14 agencias de la Superintendencia de Salud aplicó el test en la región respectiva.
La prueba consideró temáticas que buscan conocer qué tan preparados están los agentes al momento de interactuar con los potenciales afiliados y usuarios del sistema privado de salud, tales como: legislación; procedimientos de suscripción, adecuación, modificación y término del contrato de salud; características de los planes y coberturas del plan de salud, entre otros.
Resultados
Los agentes de ventas de las Isapres que hayan contestado correctamente el 70% de las preguntas aprobarán este examen. En caso que el resultado sea inferior, la aseguradora deberá capacitarlos y para ello, la Superintendencia de Salud solicitará un plan de capacitación que permita solucionar los déficit detectados en el test. El plan de mejora se deberá enviar al organismo regulador y fiscalizador previo a su ejecución, con el fin de constatar que los contenidos que se entregarán a los trabajadores cumplan con los objetivos requeridos.
Asimismo, la Superintendencia de Salud exigirá a las isapres que tomen una evaluación de diagnóstico antes de la capacitación y otra después de finalizado el proceso y que remitan los antecedentes a la Institución para conocer si los agentes adquirieron los conocimientos pertinentes para desarrollar su labor.
Una vez que la Superintendencia de Salud procese los resultados de la prueba serán publicados en el portal web de la Institución www.supersalud.gob.cl y entregados a cada isapre para que, si corresponde, apliquen mejoras a sus programas de capacitaciones.
Mejorando la calidad del servicio
A partir del próximo año, todas las personas que postulen a ser agentes de ventas de las isapres, tendrán como requisito rendir y aprobar esta prueba de conocimiento para ingresar al Registro de Agentes de Venta de la Superintendencia de Salud. La información de este registro es pública y está disponible en el portal web www.supersalud.gob.cl.
Esta medida busca, por una parte, velar porque las isapres cumplan con instruir y capacitar a sus Agentes de Ventas sobre el Sistema de Instituciones de Salud Previsional y, por otra, que los ejecutivos brinden un servicio de calidad y con pleno conocimiento de las materias que son propias del sistema, con el fin de orientar a los usuarios y futuros afiliados en la toma de decisiones respecto de un plan de salud.