* Revisar galería de fotos concierto inaugural aquí
Más de 2.500 personas asistieron a las doce actividades gratuitas que este año ofreció Toccata Valdivia cumpliendo así es sueño de sus organizadores de extender al sur del país este festival cultural donde la música convoca a la ciudadanía y se potencia con los cruces con otras disciplinas artísticas, en conciertos, charlas, exposiciones y mesas redondas realizadas en diversos espacios públicos patrimoniales.
Alejandra Kantor, directora de la Fundación Toccata, informó que está muy contenta con los resultados obtenidos, tanto en convocatoria, coberturas de prensa, feedback de redes sociales y excelentes comentarios del público, autoridades y empresas colaboradoras. “En el contexto de Toccata Valdivia sostuvimos una muy buena reunión con el intendente de los Ríos, señor Ricardo Millán, el senador Alfonso de Urresti y el concejal Pedro Muñoz. Todos concordaron en que nos apoyarán para que la segunda versión sume a los aportes privados, la ayuda del Estado”.
Tras dos exitosas versiones en Rancagua en el 2015 y 2016, fueron los inigualables atractivos de Valdivia los que llevaron a Fundación Toccata a pensar en Valdivia, donde ya existen esfuerzos culturales consolidados como los Campamentos Musicales Marqués de Mancera y el Festival de Cine.
Muchos de los invitados de este año están ligados a la Universidad Austral. El arquitecto Gerardo Saelzer, coordinador de la mesa de patrimonio; la poeta Yenny Paredes quien hizo un homenaje al poeta y artista visual Juan Luis Martínez, el doctor Sebastián Brauchi, en la exposición sobre “los sentidos en la música”; y Guido Ruiz, químico saxofonista que deleitó en la noche de Jazz con su cuarteto.
Uno de los escenarios con mayor convocatoria fue el Aula Magna de UACH. En particular el concierto de medio día “Las Cuatro Estaciones para niños con Narrador”, con la asistencia de numerosas familias que llegaron a escuchar la popular obra de Vivaldi con la voz del dramaturgo Roberto Matalama.
Otra de las actividades que contó con gran convocatoria fueron las dos charlas del concido panelista de la belleza del pensar, Cristián Warken, quien habló con dos premios nacionales: Juan Pablo Izquierdo sobre Nietsche y la música; y con el poeta Manuel Acevedo sobre poesía y música.
Por último, la lluvia no fue impedimento para desarrollar dos salidas de rutas literarias, visitando 19 hitos de la ciudad con lecturas literarias e información sobre el patrimonio de Valdivia.
Alejandra Kantor anunció que gracias al éxito de la iniciativa, ésta se replicará en agosto de 2018. «Queremos instalar este festival en Valdivia y potenciarlo con actores locales, tanto públicos como privados, y alianzas con otros proyectos. ¿Por qué en agosto? Porque es un mes tranquilo y muy valdiviano, debido a que no hay tantos turistas y la lluvia no asusta a la gente de acá», explicó