Dos ceremonias reunieron a trabajadores en estado de cesantía que vieron en los talleres de capacitación una oportunidad para encontrar nuevos trabajos y abrirse a un mundo laboral distinto, a través de la formación como soladores, mueblistas y artesanos o de manejo del computador a través del curso de alfabetización digital.
Estos eventos contaron con la participación del Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la UACh Dr. Renato Westermeier, Subdirector Departamento de Desarrollo Local I. Municipalidad de Puerto Montt Marcelo Hidalgo, Jefa oficina Otic de la Cámara Chilena de la Construcción Carolina Villegas, Director regional sur Centro Tecnológico Indura Alejandro Basaez.
Soldadores recibieron su certificado
INDURA fue la encargada de organizar la ceremonia de certificación de los 19 trabajadores como soladores y soldadoras.
Del total de estudiantes que aprobaron el curso, 10 se calificaron como soladores en arco Manual y 7 calificaron el proceso Mig Mag semiautomática, y 2 son mujeres.
Jorge Muñoz Muñoz, mejor estudiante de la generación en representación de sus colegas, recibió de manos del Rector UACh Dr. Víctor Cubillos una soldadora INDURA 156 CV Evolución, equipo tecnológico básico para realizar el trabajo de soldadura, que al final de la ceremonia recibió cada uno de los estudiantes.
Otro momento que concitó emoción de los exalumnos fue cuando la abuela de uno de los estudiantes pasó al frente a recibir el certificado de su nieto, pues éste ya ha sido contratado como soldador en la ciudad de Rancagua.
Por su parte el estudiante Antonio Berríos, en representación de sus compañeros fue el encargado de dar el discurso, en el cual destacó “lo bueno que ha sido aprender a soldar. Agradecemos al profesor que tuvo mucha paciencia para ayudarnos a superar errores”.
El Rector Dr. Víctor Cubillos señaló al respecto que “nosotros como Universidad nos estamos acercando a la comunidad de una manera distinta”. Habló a los estudiantes indicando que “ustedes han tenido una gran oportunidad, el estudio abre posibilidades para salir adelante, y lo que uno logra en la vida ojala sea producto del propio esfuerzo. Deben seguir capacitándose permanentemente. Finalmente la autoridad agradeció también al alcalde de Puerto Montt por su especial sensibilidad por ayudar, y junto con ello las demás instituciones por involucrarse en esta instancia educativa.
Por su parte el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Renato Westermeier, enfatizó que “para la Universidad Austral de Chile y para nuestra Sede en Puerto Montt, es un verdadero orgullo haber diseñado e implementado este programa de capacitación que, en coordinación con el alcalde de nuestra comuna, Dr. Rabindranath Quinteros, a través de la oficina de intermediación laboral (OMIL), fue pensado e implementado para personas en situación de cesantía”.
Los ex alumnos