La Dirección de Personal de la Universidad Austral del Chile se encuentra desarrollando entre el 22 de mayo y el 13 de junio una jornada de capacitación asociada al proceso de evaluación de desempeño 2025, cuya asistencia es obligatoria y está dirigida a trabajadoras y trabajadores del estamento administración y servicios y jefaturas evaluadoras.
Estas jornadas de capacitación han sido programadas por macrounidad, con el objeto de facilitar la organización y participación del personal. No obstante, la asistencia no está restringida a la unidad de origen, por lo que se puede participar en cualquiera de las sesiones programadas, considerando la cercanía geográfica o disponibilidad horaria.
Compromisos de desempeño previos a la evaluación
En la jornada realizada la tarde del lunes 02 de junio en la Sala Paraninfo en el Campus Isla Teja UACh se entregaron las directrices del nuevo proceso. La Jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Personal, Lorna Verdugo, informó que la nueva evaluación de desempeño que comenzará a aplicarse este año marca una diferencia importante respecto de las evaluaciones anteriores. “Lo que buscamos ahora es mirar hacia adelante. Éste no es un proceso retroactivo, donde uno evalúa lo que ya ocurrió. Es un cambio de enfoque: se parte por establecer compromisos de desempeño que serán evaluados al finalizar el período, en este caso, a fin de año, en conjunto con las competencias institucionales y conductuales asociadas al cargo”, señaló.
Otro cambio importante es que todos los trabajadores y trabajadoras deberán contar con dos compromisos de desempeño individuales que se definen en una reunión entre jefatura y trabajador o trabajadora.
En ese marco, el experto en coaching Alejandro Gutiérrez realizó una sesión participativa que permitió reflexionar a las y los trabajadores sobre el cómo van a recibir esta conversación (feedback) acerca de su desempeño.
Opiniones de participantes
Jeanette Cifuentes –quien trabaja en el hogar estudiantil Licarayén- expresó: “Me gustó porque siempre uno aprende. Uno cree a veces que estas cosas son aburridas, pero no, la encontré muy interesante. Me gustaron, por ejemplo, todos estos esquemas que hicieron con porcentaje y todas estas cosas… Se aprendió harto, me gustó y lo encontré entretenido”.
Sergio Yáñez (analista financiero) valoró que se empiece por las habilidades blandas. “Son importante las relaciones entre las personas y cómo comunicar de forma asertiva, como lo vimos hoy día. También el que se establezcan objetivos y que las personas se puedan evaluar en el cumplimiento de los objetivos. Eso es lo más importante para que la universidad pueda salir adelante”.
Bárbara Ovando -quien trabaja en el Centro de Salud Universitaria (CESU)- recalcó que la capacitación “fue muy buena, muy didáctica y Lorna Verdugo lo explicó todo muy bien. La segunda parte me pareció igual bien nutritiva”. Añadió que “me parece súper bien que esté en esta instancia, donde nos van a decir desde antes qué nos van a evaluar. Me parece muy importante”.
Finalmente, Bruno Contreras (funcionario del Departamento de Tesorería) destacó esta capacitación, sobre todo porque, en comparación con otras universidades, la Universidad tiene camino por recorrer en el tema de evaluación de desempeño. “Lo bueno es que se están haciendo cosas para salir adelante”, comentó. Añadió que avanzar en esta materia “no es sólo para nosotros, sino también para la universidad”.
¿Qué es la evaluación de desempeño?
Es una herramienta clave para fortalecer la gestión institucional, avanzar en el desarrollo profesional del personal y promover una cultura organizacional centrada en la mejora continua. Por ello, se ha puesto especial énfasis en asegurar que todas las personas cuenten con la información y orientación necesarias para participar activamente en el proceso. Las capacitaciones son presenciales y se está llevando un registro de asistencia, el cual permitirá posteriormente convocar a quienes no hayan participado en esta primera etapa.