En el Centro de Extensión UACh Campus Los Canelos se realizó la tarde del sábado 21 de diciembre el concierto “Trabajadoras y trabajadores de la música por la Asamblea Constituyente y la no violencia hacia la mujer”. La actividad reunió a Tripa Gorda junto al cantante del grupo Unión como invitado, Camilo Eque junto a Sortilegio y con invitados de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, Beatriz Hermosilla, Alexcys Cárdenas y los Contratados, Pez Perro, Elliot, La Rata Bluesera y BloqueSur7Monos junto al cantante de Negro e´Pobla como invitado. (Vea galería de fotos y archivo de concierto en Radio UACh).
Previo al evento se llevó a cabo el conversatorio «Erradicación de la violencia contra la mujer», también organizado por Trabajadores y Trabajadoras de la Música en Valdivia con el apoyo de Radio UACh. Cabe señalar que las mujeres trabajadoras de la música convocadas a este concierto expusieron al colectivo organizador la urgente necesidad de visibilizar y pronunciarse hacia la problemática de violencia, tras las acusaciones de acoso, maltrato, violencia física, psicológica y sexual, emitidas por el movimiento feminista a algunos músicos locales.
Conversatorio «Erradicación de la violencia contra la mujer»
Marcia Paredes, vocalista de Sortilegio, valoró la posibilidad de “poner sobre la mesa el tema de violencia de género que hemos vivenciado históricamente en este sistema patriarcal. Junto a Caro Salinas y Beatriz Hermosilla presentamos nuestro total apoyo a las compañeras que fueron víctimas de violencia tras las acusaciones a algunos músicos que originalmente estaban convocados a este evento. Lo primero que hicimos fue exigir evitar la participación de músicos en esta condición a éste y a cualquier otro evento que surja, exigiendo realizar un abordaje serio y profundo del tema para sentirnos protegidas en el lugar de trabajo. La práctica musical ha sido siempre un espacio de desarrollo masculino principalmente donde muchas veces hemos ido naturalizando prácticas violentas y maltrato hacia nosotras”.
Lo que sucedió “nos dio una esperanza enorme porque además fue muy bien recepcionado y, por lo mismo, se organizó un conversatorio que fue realizado con mucha seriedad, responsabilidad y compromiso. Porque no es solamente esta instancia; se abrió un espacio para que podamos tener una agenda de trabajo respecto a esto”.
Beatriz Hermosilla, cantante y Presidenta de la agrupación de músicos Santa Cecilia, comentó que “nace esta inquietud de hablar sobre la situación de música y género que tiene que ver con poder trabajar en espacios libres de violencia y de hacer tomar consciencia a nuestros pares y también a nosotros mismas”. Para abordar esto “el diálogo definitivamente tiene que ser el camino para poder conversar sobre lo que nos afecta, cómo nos afecta y cómo lo enfrentamos en conjunto porque obviamente el cambio o la erradicación de la violencia no solo es una tarea de las mujeres. Nosotras solas no podemos hacer eso; tiene que haber una voluntad, una toma de consciencia y un cambio de conducta de parte de nuestros pares que son principalmente quienes ejercen la violencia contra nosotras”.
En ese sentido, indicó que es imprescindible crear estos espacios de discusión, análisis y reflexión frente a estos temas que son tan importantes.
Caro Salinas, guitarrista de Sortilegio, sostuvo que en este conversatorio se abordaron “temas que no se hablan y que también estamos súper acostumbradas a que se invisibilicen. Entonces fue súper importante lo que pasó porque en el gremio somos pocas mujeres y las pocas mujeres que estábamos ahí, que éramos en ese momento tres, levantamos el tema, lo pusimos sobre la mesa, exigiendo también que tuviésemos un espacio de reflexión, de conversar para que todos tengan la posibilidad de exponer sus posiciones, sus puntos de vista”.
“Yo sentía que no se podía pasar en alto esta situación más allá del concierto en sí, había que instalar el tema y no podíamos ser indiferentes, sobre todo con lo que estaba pasando”, recalcó, manifestando además que está “súper contenta con ambas actividades y me encanta poder hacer redes también. Creo que es el momento de poder unirnos para seguir trabajando en lo que se viene porque esto es un camino largo también”.
Buddy Calfil, músico y representante de BloqueSur7Monos, valoró el “conversatorio en el que pudimos nosotros como banda participar por la erradicación de la violencia contra la mujer. Así es que bien; felicitar a la organización y esperar que instancias como ésta que son de reflexión y de encuentro se sigan realizando hasta que podamos tener una nueva Constitución en la que cada persona de este país se sienta protegida”.
El Director de Radio UACh, Miguel Millar, explicó que “una cosa es garantizar el acceso a espacios protegidos para evitar la violencia y otra cosa es que en este proceso también todos colaboremos en generar condiciones para que la escena musical sea un espacio protegido”. Respecto al conversatorio, comentó que “terminamos teniendo una conversación bastante personal, con la profundidad que requiere el tratamiento de este tema. De hecho, eso nos obligó a retrasar un poco el inicio del concierto porque tampoco queríamos hacerlo a la rápida pero finamente estamos felices de que los músicos nos ayuden a colaborar en esta iniciativa”.
Emotivo concierto
“Logramos un concierto emotivo e impecable, donde aunamos voluntades de trabajadores y trabajadoras de la música, técnicos, productores y un equipo súper comprometido que dio lo mejor de sí para que esto cobrara vida. Fue una gran posibilidad para poder decir a través de la música que estamos presentes en esta lucha con mucha fuerza y convicción y que, por supuesto, repudiamos la violación a los derechos humanos, que no cesa el terrorismo de Estado, que seguiremos en las calles en resistencia por las demandas sociales y por una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente paritaria, plurinacional y ecosocial”, manifestó Marcia Paredes.
Javier Aravena, de la Rata Bluesera -quien ofició como productor musical del evento-, expresó que “se logró todo lo que queríamos que era un concierto muy fluido en que cada artista presentaba un repertorio bien acotado de dos o tres temas y además de manera continuada, lo que no es fácil. Para eso se requiere un equipamiento técnico y humano de lo mejor y en eso Rodrigo Torres hizo un trabajo excelente”. Por otro lado, mencionó “el hecho de que fue un voluntariado; nadie de los que trabajó en esto cobró, todos trabajamos para apostar para que también mostremos a la comunidad un trabajo consciente en conjunto del país que estamos reconstruyendo”.
Miguel Millar dijo que estaban felices porque “recibimos la solicitud de colaboración de un grupo de trabajadores y trabajadoras de la música que querían realizar este concierto y especialmente lo que tenía que ver con disponer del Campus Canelos. Estaban todos maravillados con el espacio, por la ubicación y poder usarlo en el contexto de la movilización de esta ‘marcha musical’, esta movilización que ellos querían hacer para manifestar su compromiso con la demanda ciudadana de la asamblea constituyente”.
Asimismo, puso en relieve la importancia de la demanda de trabajadores y trabajadoras de la música que, junto con acceder al derecho al trabajo a través de la participación de la escena musical, también “se pueda tener acceso a muchos otros derechos sociales que están ausentes, como derecho a la salud, la vivienda, la educación, seguridad social y previsión… Los derechos de los trabajadores de la música también tienen que ser garantizados y respetados porque, además ,estamos hablando del derecho de que toda la comunidad nacional tiene del acceso a la cultura”.
Caro Salinas valoró que “está súper bueno que podamos entre todos los colegas reunirnos para levantar los temas que no importan en este escenario político que es tan importante, que no podemos decaer y hay que intentar hacer ruido”.
En tanto para Buddy Calfil “fue una hermosa actividad que convocó a muchos trabajadores y trabajadoras de la música y también a muchos colaboradores de esta pequeña industria y el público asistente. Una hermosa iniciativa por parte de los organizadores, de Radio UACh y destacar que el desafío que tuvo este concierto por la asamblea constituyente y la erradicación de la violencia contra la mujer quedó súper cubierto por la organización”.