Con el objetivo de promover la actividad física, el sentido de comunidad y el encuentro entre quienes inician su vida universitaria, la Universidad Austral de Chile realizará una nueva versión del Trail de Bienvenida UACh 2026, evento deportivo dirigido principalmente a estudiantes de primer año.
La iniciativa es organizada por el Centro de Deporte y Recreación, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Comunicaciones, con la colaboración de diversas unidades universitarias y organismos externos que apoyarán la logística y seguridad de la actividad.
El evento se desarrollará el lunes 23 de marzo, teniendo como punto de partida la explanada ubicada detrás del Edificio Nahmías, en el Campus Isla Teja. La jornada comenzará a las 09:00 horas con la acreditación y retiro de poleras y números de corredor, continuará con una activación previa a la carrera a las 10:40 horas, y la largada oficial se realizará a las 11:00 horas, para finalizar con la premiación alrededor de las 12:00 horas.
Recorrido por el entorno natural del campus
El circuito contempla un recorrido de 5,4 kilómetros, que permitirá a las y los participantes desplazarse por distintos sectores del Campus Isla Teja y su entorno natural. El trayecto considera calles internas como Los Laureles, avenida Presidente Carlos Ibáñez del Campo y Julio Sarrazín, además de sectores cercanos a Producción Animal y Agronomía, el Hospital Clínico Veterinario UACh, el Fundo Teja Norte y el Arboretum, para posteriormente retornar al punto de partida en la explanada del Edificio Nahmías.
Durante el recorrido, la ruta estará debidamente señalizada y contará con apoyo de banderilleros y voluntariado universitario, quienes colaborarán con la orientación y seguridad de las y los corredores.
Participación y premiación
El Trail de Bienvenida es una actividad tradicional dentro de las actividades de inicio de año académico y está orientada principalmente a estudiantes que ingresan a la universidad durante 2026, quienes competirán en categorías de mujeres y hombres. No obstante, estudiantes de cursos superiores también podrán participar mediante inscripción presencial el mismo día del evento.
El control técnico estará a cargo del Club Deportivo Circuito Sur, en conjunto con el equipo del Centro de Deporte y Recreación y un staff de voluntarios y voluntarias de la UACh, quienes registrarán los tiempos de los cinco primeros lugares en cada categoría.
En cuanto a la premiación, se entregarán medallas a los tres primeros lugares de cada categoría, además de reconocimientos otorgados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y entidades colaboradoras. Asimismo, se reconocerá a la carrera que registre el mayor porcentaje de participación de estudiantes de primer año.
Inscripciones abiertas
Las inscripciones para participar en el Trail de Bienvenida UACh 2026 estarán abiertas desde ya hasta el viernes 20 de marzo hasta las 16:00 horas, y son completamente gratuitas para las y los estudiantes.
Inscripciones aquí —> https://forms.office.com/r/u6v4v1xNPg
La organización dispondrá además de primeros auxilios, guardarropía y apoyo de seguridad durante el desarrollo de la actividad. Se invita a las y los estudiantes a participar llevando su botella personal de agua y contribuyendo al cuidado del entorno natural del campus.
________________________
