En sesión extraordinaria realizada la tarde de ayer (miércoles 28 de abril), el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile acordó avanzar en la búsqueda de soluciones institucionales para paliar el déficit generado este año en las solicitudes estudiantiles de Fondo Solidario de Crédito Universitario. El cuerpo colegiado, entre otras medidas, resolvió abrir un proceso de apelación donde aquellos alumnos que se encuentren desconformes con el porcentaje de crédito asignado, podrán exponer sus casos para revisión.
Según informó el Rector (S), Prof. Andrés Iroumé, a la disposición anterior se agrega el incorporar en la asignación de crédito a los estudiantes que obtuvieron un puntaje en la PSU inferior a 475 puntos, y que por disposición ministerial quedaban automáticamente fuera del sistema. Igualmente, inyectar mayores aportes al fondo de crédito vía una mejor recuperación de las deudas morosas y la anexión de recursos institucionales frescos a las cifras que se repartirán este año entre los alumnos nuevos y antiguos y que ascienden a un monto de 4.448.759 millones de pesos.
En paralelo, tanto las asistentes sociales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh como la Federación de Estudiantes, se encuentran trabajando en la tabulación de información que permita cuantificar el déficit real producido este año entre el monto que se ha asignado para efectos de crédito y las demandas estudiantiles. «La Universidad hará un esfuerzo y destinará nuevos recursos al Fondo Solidario de Crédito Universitario para dar respuesta a las demandas de los jóvenes. No obstante, y considerando que los recursos son siempre insuficientes, los criterios de asignación de crédito privilegiarán a aquellos estudiantes que presenten problemas socioeconómicos, poniendo especial énfasis en su desempeño académico durante su permanencia en esta casa de estudios superiores», señaló el Rector(S).
Cabe recordar la creciente demanda de crédito que cada año recibe el plantel, ya que mientras el año 2003 un 66% de los alumnos nuevos matriculados (equivalente a 1.202 estudiantes) solicitó crédito, este año (2004) la cifra aumentó a un 82% (equivalente a 1.262 alumnos). Para los alumnos nuevos, este año se cuenta con un total de 1.111.392 millones de pesos.
Movilizaciones Estudiantiles
Aún cuando la Universidad Austral de Chile ha mantenido una política de permanente diálogo con los estudiantes para buscar solución conjunta al déficit de Fondo Solidario de Crédito Universitario este año, tras la reunión del Consejo Académico un grupo de estudiantes protagonizó la ocupación de dependencias de la Dirección de Servicios de esta casa de estudios, manteniendo medidas de presión con la toma de propiedad privada.
Mauricio Barría, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACh), indicó que la instancia estudiantil que dirige respalda la toma de estas dependencias, ya que ésta fue una decisión acordada ayer miércoles 29 de abril en el Consejo Superior Estudiantil, que reúne a los Centros de Alumnos de las diferentes carreras que se dictan en esta casa de estudios.
Señaló que ésta es «una medida de presión a la autoridad universitaria, porque el estudiantado en general, y en particular los de primer año, creen que el tiempo que ha llevado esta negociación ha sido demasiado largo. Los alumnos quieren respuestas con prontitud, claras y relacionadas con su demanda, que es que se otorgue la cantidad de dinero suficiente para cubrir el déficit del Fondo Solidario».
Gestiones a Nivel de Gobierno
En tanto, el Rector de la UACh, Profesor Carlos Amtmann, viajó a la ciudad de Santiago para participar hoy (jueves 29 de abril) en una reunión del Consejo de Rectores, instancia donde agotará todas las medidas a su alcance para analizar en profundidad el tema global de la educación superior en el país, a raíz de la creciente falta de dineros para sustentar el Fondo Solidario de Crédito Universitario.