Su satisfacción por la aprobación en primera instancia del Proyecto de Ley que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, manifestó hoy el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann.
Como se sabe el pasado 16 de diciembre la Cámara de Diputados en términos generales esta iniciativa que forma parte de los grandes ejes en torno a los cuales el gobierno chileno ha articulado su política de Estado para la Educación Superior. La aprobación fue con indicaciones, por lo que la iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación para elaborar un nuevo informe.
La máxima autoridad universitaria aseguró que esta iniciativa legal viene a llenar un vacío y a instalar formalmente en el debate público la importancia que reviste la acreditación de la calidad en la educación superior. En este sentido recordó que al liberarse la oferta de educación superior, a partir de 1981, no hubo los instrumentos de regulación necesarios.
El aseguramiento de la calidad de la educación terciaria -dijo- se traducirá además en una nueva distinción entre las instituciones que alcancen la acreditación y las que no. En esa línea recordó que la Universidad Austral de Chile forma parte del proceso de acreditación piloto que impulsa el Ministerio de Educación, lo que da cuenta de que esta casa de estudios se encuentra involucrada y comprometida con este tema desde sus inicios.
La disponibilidad de mayor información para los interesados en ingresar a las universidades, es otro de los temas relevantes a juicio del Rector UACh, por lo que valoró que, de ser aprobada, esta ley entrega al Ministerio de Educación la responsabilidad de entregar información clara sobre las características de la educación superior. A modo de ejemplo se refirió al portal recientemente publicado por el Mineduc sobre Futuro Laboral (http://www.futurolaboral.cl/wps/portal) donde se informa sobre las perspectivas de la carreras en relación al mercado laboral (empleabilidad).
Sobre el Proyecto de Ley
El texto legal deberá informar sobre la gestión del sistema; de licenciamiento de instituciones nuevas; de acreditación institucional; y, de acreditación de carreras o programas.
Esta iniciativa establece un conjunto de funciones e instituciones para promover y garantizar la calidad de la oferta de estudios post secundarios, y la función de licenciamiento de instituciones nuevas corresponderá al Consejo Superior de Educación y al Ministerio de Educación.
El sistema será coordinado por un comité integrado por el Vicepresidente del Consejo Superior de Educación, el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y el Jefe Superior de la División de Educación Superior del Mineduc.
El proyecto crea además la Comisión Nacional de Acreditación, que verificará y promoverá la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.
Esta instancia estará integrada por 13 miembros designados por el Presidente de la República (1), el Consejo de Rectores (3), rectores de las universidades privadas (2); un docente de institutos profesionales autómonos, un docente por los centros de formación técnica; Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (2); Jefe Superior de la División de Educación Superior del Mineduc (1); y, dos figuras destacadas, una del sector productivo, y otra, de una asociación profesional o disciplinaria del país.
La comisión deberá pronunciarse sobre la acreditación institucional de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos; acerca de las solicitudes de autorización, nuevos programas de postgrado y programas de pregrado; y servir de órgano consultivo del Ministerio.
Entre sus funciones tiene que aplicar las sanciones correspondientes, conocer las apelaciones y proponer al Consejo Superior la designación del Secretario Ejecutivo.
Las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos podrán someterse a procesos voluntarios de acreditación institucional ante la Comisión, los que tendrán por objeto evaluar el cumplimiento de su proyecto institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación de la calidad.
La acreditación de carreras profesionales y técnicas y programas de pregrado será realizada por instituciones nacionales, extranjeras o internacionales denominadas agencias acreditadoras. Mediante este sistema se busca dar garantía de calidad de las carreras y los programas ofrecidos.
La Comisión supervisará a las agencias acreditadoras en base a la idoneidad de los integrantes de las agencias, la existencia y aplicación de mecanismos que aseguren la independencia, transparencia, aplicación de criterios de evaluación y de mecanismos de difusión.