En el marco de las acciones que contempla el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), alrededor de sesenta profesionales del área de la Educación Parvularia participaron en la jornada de capacitación con que el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos inició el trabajo con los equipos pedagógicos de los 30 establecimientos que ejecutarán esta iniciativa.
Hasta el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt llegaron educadoras, técnicos y asistentes de Educación Parvularia de Puerto Octay, Purranque, Osorno, San Juan de la Costa, Calbuco, Cochamó, Frutillar, Puerto Montt, Quellón, Castro, Dalcahue y Puqueldón. Se trata de profesionales que provienen de 10 establecimientos rurales y 20 urbanos, con diferentes modalidades de administración (dependencia pública, subvencionados, Fundación Integra y vía transferencia de fondos).
Con el propósito de motivar e inspirar a las participantes, el Doctor en Biología y divulgador científico Gabriel León González realizó la charla: “La curiosidad como motor de la ciencia”, en la que destacó que frente a la pregunta ¿qué es la ciencia? hay algo muy profundo porque se trata de una actividad muy humana que produce conocimiento, y no ocurre solo en un laboratorio: “hay que sacarse de la cabeza la idea de que la ciencia ocurre sólo en un laboratorio”.
A partir de esas reflexiones, León destacó la importancia de incentivar desde la primera infancia a que niñas y niños se planteen preguntas por todo lo que observan y hacen.
Las educadoras también tuvieron la oportunidad de escuchar a la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UACh Sede Puerto Montt, Cinthia Mardones Caifual, quien destacó que el PIPE “es una instancia muy valiosa” para entender cómo ocurre la construcción del conocimiento a través del pensamiento científico y el desarrollo de habilidades importantes para la vida y la formación de ciudadanos(as) críticos(as).
La experiencia formativa también incluyó talleres de introducción a las áreas de ciencias naturales, sociales y tecnología, a cargo de Tatiana Naulin, educadora de párvulos, magíster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.
Al concluir la doble jornada, las participantes recibieron un manual y kit de materiales con los que trabajarán en sus establecimientos durante los próximos meses.
Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos, valoró el compromiso de los equipos de educación parvularia y explicó que durante 2025 se desarrollará una etapa de transferencia, luego la implementación en aula, y finalmente una socialización con encuentros provinciales. El 2026 será una fase de consolidación con nuevas experiencias y módulos orientados a despertar la curiosidad e incentivar el pensamiento crítico en niñas y niños.
El objetivo principal de la jornada fue fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos, acercando a niñas y niños al mundo científico a través de experiencias que fomenten la curiosidad y la indagación.
El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos es un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral Sede Puerto Montt desde 2019.