Perfeccionamiento en pro de la formación de futuros(as) docentes.
En el marco de las postulaciones a pasantías académicas que abrió el Plan de Implementación de la Formación Inicial Docente (Proyecto FID) financiado por el Ministerio de Educación y que ejecuta la Universidad Austral de Chile (UACh), tres académicas de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede Puerto Montt se adjudicaron pasantías en instituciones de educación nacionales.
Fabiola Contreras realizará una pasantía en la Universidad Católica de Temuco, Pilar Contreras Parraguez lo hará en la U. Católica de la Santísima Concepción y Ximena Oyarzo Velázquez en la U. de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Sede Valparaíso.
La realización de pasantías de académicos de la UACh en universidades nacionales tiene por objetivo compartir experiencias en el marco de la Formación Inicial Docente (FID) a través del desarrollo de un programa de actividades e instancias de trabajo con las macrounidades y unidades correspondientes a la institución que les recibirá, y que permita indagar la trascendencia y diversas perspectivas de FID en el contexto nacional.
Pasantías adjudicadas
La Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Prof. Fabiola Contreras Sáez, se adjudicó una pasantía en la Universidad de Católica de Temuco, que se hará efectiva entre el 10 y 13 de septiembre, y que tiene como finalidad analizar la gestión pedagógica-curricular y prácticas en la formación inicial docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en la UCT.
La académica Pilar Contreras Parraguez, realizará una pasantía en la U. Católica de la Santísima Concepción del 23 al 26 de septiembre, con el objetivo de identificar líneas de investigación asociada a los procesos de prácticas y formación disciplinar, así como para conocer protocolos y programas de seguimiento a egresados para la carrera de Educación Diferencial.
Por último, la docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial Ximena Oyarzo Velázquez realizará una pasantía en la U. de Playa Ancha de Ciencias de la Educación -Sede Valparaíso-, desde el 12 al 16 de agosto. Su propuesta tiene por objetivo fortalecer los procesos de Formación Inicial Docente en conformidad con la Ley 20.903, relacionado con autoevaluación de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, trayectoria académica de las y los estudiantes y evaluación de los ciclos formativos.