Escuela.
“Sabemos que la participación de los estudiantes es baja por tanta carga académica, pero es posible que se motiven más y aunque recién iniciamos el segundo semestre, ya hay grupos sugerentes que demuestran interés. Esto requiere tiempo adicional a la Universidad, pero es importante tener confianza en el apoyo de una red que puede fortalecer la manera de llevar a cabo este cargo.
Quizás por la misma carga académica, las y los estudiantes muchas veces se infravaloran, pensando que hay que tener mejores notas para ser parte del CEARQ y eso no es así. Mientras haya un compromiso y apoyo, no se busca la perfección”, agregaron.
Un cargo de empatía
Para ellos el Centro de Estudiantes CEARQ es un cargo de empatía, que conlleva representar las necesidades de todo el estudiantado.
“Eso es lo que creemos que ha hecho que se pierda fuerza dentro de la comunidad, ya que tener amplia empatía o involucrarse con los problemas o inquietudes de los compañeros y compañeras requiere mucho tiempo y muchas veces la carrera no da tiempo para eso, pero si existe una buena organización y una lista sólida, si es posible.
Lo que más falta es generar lazos, no necesariamente con tu grupo de amigos sino que compañeros de otros años, incluso integrando a los de primero”.
Las y los estudiantes agregaron que la misma situación actual de la universidad es una oportunidad para hacer cosas y motivar a los estudiantes, participando a nivel central, siendo un facilitador de comunicación entre estudiantes y que éstos tomen una postura junto a otras escuelas e incluso con otras facultades.
Futuro profesional
Finalmente, el TRICEL extendió una invitación a inscribirse como listas considerando lo que esta experiencia puede darles como futuros profesionales arquitectas y arquitectos.
“ser parte de un centro de estudiantes es una responsabilidad que puede preparar para la responsabilidad mayor de ser un arquitecta o arquitecto en el futuro, sobre todo en lo que implica la toma de decisiones.
El trabajo en equipo es clave no solo en la carrera sino que en la vida profesional, por lo que podría considerarse incluso que CEARQ es como un ramo de comunicación profesional, o incluso una asignatura de orientación similar a la del colegio, pero ahora aplicada a la universidad”.