Contar con médicos (as) dedicados (as) que puedan entregar una mejor atención más especializada y más segura a los pacientes que llegan, día a día, a los servicios de Urgencia afectados por diversas patologías, niveles de gravedad y pronósticos, es uno de los objetivos del nuevo programa de especialidad en Medicina de Urgencia, que iniciará la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, a través de su Escuela de Graduados.
Esto será posible tras cumplir una serie de procesos internos que permitieron la aprobación del nuevo programa en el Consejo Académico de la UACh, instancia que, en su última sesión, efectuada el 3 de julio pasado, aprobó por unanimidad la creación de este programa de especialización.
Al respecto, la Decana de la Facultad de Medicina Dra. Pamela Ehrenfeld, manifestó que “hoy las unidades de urgencia se encuentran con una alta demanda y queremos contribuir desde la Universidad Austral de Chile a la formación de médicos y médicas especialistas en esta área, que puedan ofrecer tratamientos oportunos y aportando a descongestionar la red; cuidando sobre todo al paciente y realizando la adecuada comunicación entre las distintas disciplinas médicas, con la atención pre hospitalaria, atención primaria, secundaria, unidades críticas, entre otras”.
Cabe destacar, que este programa es un compromiso materializado mediante la iniciativa adjudicada de la iniciativa FESAL «Formación de Especialistas en Salud”, adjudicada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad de Los Ríos y su Consejo Regional, postulado con el Servicio de Salud Los Ríos en conjunto con la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UACh.
El Programa permitirá contar con becas de formación y pasantías para los/las residentes en esta área para dotar de especialistas en Urgencia para nuestra Región.
La nueva especialidad
Sobre esta nueva especialidad, el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Dr. Carlos Figueroa, manifestó que “es importante señalar que el desempeño de estos especialistas es clave para la atención de urgencia, cada vez más demandante, ya que permite hacer evaluaciones más precisas de los pacientes que acuden por atención de URGENCIA hospitalaria, ya sea debido a eventos traumáticos o a exacerbación y/o descompensación de las patologías crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.) que sufre nuestra población”.
Explicó que actualmente, existe un número deficiente de estos especialistas médicos en la región, «ya que sólo contamos con cuatro especialistas en medicina de Urgencia, necesitando más de 10 sólo en el Hospital Base. A los requerimientos de Valdivia hay que sumar la falencia que se producirá en relación con la construcción de nuevos recintos hospitalarios en la Región de los Ríos”.
La especialidad en Medicina de Urgencia, recientemente aprobada por el Consejo Académico, será dirigida por el Dr. Renato Varela, quien señaló que permitirá ofrecer -en un principio- cuatro cupos por año, los que podrán ser tomados desde becas para médicos EDF (médicos generales de zona), CONE (médicos APS), o CONISS (médicos recién titulados) en los próximos concursos nacionales, para el año 2025.
La infraestructura para el desarrollo de esta especialidad considera al Hospital Base Valdivia y convenios ya establecidos con la Clínica Alemana de Valdivia y el Hospital Sótero del Río en Santiago. Asimismo, de la expansión de esta formación en otros hospitales del sur de Chile.