El Licenciado en Interpretación Musical egresado de la misma Universidad, Carlos Cid Retamal, dio inicio al programa de celebración con un concierto gratuito el día jueves 31 de agosto, en la Sala Ricardo Donoso del Archivo Nacional (Miraflores 50, Santiago), donde fue acompañado por la Jefa de Representación en la Región Metropolitana de la UACh Mónica Alacid, además de familiares y público general, quienes aplaudieron el talento que despliega el intérprete al tomar su guitarra clásica.
Durante estos 63 años, la institución ha cumplido al pie de la letra la misión propuesta. El proyecto educativo que se ha planteado, ha integrado regiones como Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, destacando por el alto nivel de sus investigaciones, relaciones exteriores, desarrollo de la cultura y por supuesto, la formación de pre y post grado.
“La Universidad Austral ha sido un motor importantísimo de cultura, de tecnología y de enseñanzas al más alto nivel. Desde las humanidades, pasando por las ingenierías, salud, ciencias y dentro de esta última, las silvoagropecuarias. Sin duda que tal como decía nuestro Rector fundador, no es una universidad solo para Valdivia, ni para Chile, es para el mundo” señaló Mónica Alacid.
En el marco de la celebración, la UACh reconocerá públicamente el rol de las mujeres en distintos momentos de la historia institucional, quienes han contribuido al desarrollo y consolidación de la universidad, casa de estudios con un indiscutido rol público y estrecha vinculación con el medio.
De esa forma, si hablamos de legado cultural de la mujer, no podemos sino nombrar a Violeta Parra. Desde la musicalización, la Universidad Austral de Chile potencia las carreras de los artistas que emergen desde ahí como un motivo de orgullo. En esta ocasión es Carlos Cid Retamal, guitarrista quien, con una carrera en ascendencia, presentó ayer, en pro del reconocimiento hacia la mujer establecido por la UACh, su concierto titulado “De Bach a Violeta Parra”.
“Uno como músico va pasando por varias etapas en cuanto a géneros musicales, de repente gusta de la música renacentista, otras veces la música más contemporánea. Si bien es una técnica diferente, la gente puede darse cuenta de cual se utiliza para la música barroca, y para lo contemporáneo de Violeta Parra.” destacó Carlos Cid.
El intérprete, oriundo de la ciudad de Lota, cuenta con más de 10 años dentro de la escena musical, desde Santiago a Puerto Montt, ha realizado conciertos tanto en Córdoba como en Buenos Aires, Argentina.
Comienza sus estudios musicales el año 2005 con el profesor Gregorio Madinagoitía en el colegio Padre Manuel d’Alzon, en Lota. Desde entonces comenzó a crear su carrera, participando en encuentros mundiales de música e innumerables conciertos en la región del Biobío.
En los años venideros, su afán por potenciar los conocimientos que lo apasionaban con la guitarra, Carlos entra en la corporación cultural “Artistas de Acero” en Concepción. Posteriormente entra a la carrera de Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Concepción y paralelo a este último, comienza sus estudios en el conservatorio de música “Laurencia Contreras Lema” Universidad del Biobío, con la Intérprete superior en guitarra clásica Isabel Akmeyda, participando en conciertos como solista y también en dúos.
Entra en 2012 a la carrera de Licenciatura en Interpretación Musical mención guitarra clásica de la Universidad Austral de Chile. Recientemente obtuvo el Grado de Licenciado en Interpretación Musical, por lo que actualmente se encuentra cursando su décimo año bajo la cátedra del penquista e intérprete en música antigua, Wladimir Carrasco Moscoso.
Hasta el día de hoy, ha compartido escenario y se ha perfeccionado con exponentes líderes a nivel nacional como internacional en Interpretación Musical. Recientemente fue reconocido con una beca de estudios del Banco Santander para realizar una pasantía en Madrid, España; viaje que servirá de plataforma para una serie de conciertos programados dentro de todo Europa, Bruselas, Hamburgo, Paris, Estrasburgo, Barcelona y Lisboa, mostrando obras de Violeta Parra. “Dentro de mis expectativas es ver la posibilidad de un masterclass en España, quedarme y seguir aprendiendo” señaló.
La Jefa de Representación de la UACh en la Región Metropolitana, destacó como “una invitación permanente a mover la cultura en las regiones. A todos en general y por supuesto la comunidad de la casa de estudios, invitados a hacer suyas las actividades que tiene preparada la Universidad Austral para este aniversario número 63.”