Posteriormente, se realizó PRISMA: Mujeres Matemáticas, un conversatorio impulsado por estudiantes del Magíster en Matemáticas UACh junto a la Escuela de Postgrado y académicos de la Facultad de Ciencias, desarrollado en la Sala Pirihueico. La instancia reunió a las expositoras Paola Comparin (UFRO), Tamara Díaz (UACh) y Carolina Domínguez (UACh), quienes compartieron experiencias sobre sus trayectorias académicas y profesionales en el ámbito de las matemáticas.
La Dra. Jessica Trespalacios, integrante de la organización, destacó que el propósito de PRISMA fue “celebrar a las mujeres en las matemáticas, visibilizar trayectorias, motivar a nuevas chicas que se quieran sumar a la matemática y acompañar también a quienes se están formando”.
Asimismo, explicó que la iniciativa fue organizada desde Magíster en Matemáticas de la Facultad de Ciencias, a través de estudiantes y académicas, buscando generar un espacio de encuentro y conversación en torno al desarrollo de las mujeres en esta disciplina.
Las actividades del viernes contemplaron además la proyección de los documentales Pioneras de las curvas y el espacio y Sofía y las superficies elásticas, junto a una charla de la profesora Esmirna Rozas, generando un espacio de reflexión sobre la participación de las mujeres en las matemáticas y su impacto en la formación de nuevas generaciones.
Tras la jornada, las y los asistentes participaron en una visita al Museo Austral Matemático, ubicado en el Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias UACh, instancia que permitió acercar de manera didáctica e interactiva diversos conceptos matemáticos, fortaleciendo el vínculo entre divulgación científica, educación y comunidad.
En ese contexto, el director del Magíster en Matemáticas UACh, el Dr. Adrián Esparza, relevó el sentido de esta conmemoración, recordando que el Día Internacional de la Mujer Matemática se celebra en honor al natalicio de Maryam Mirzakhani, primera mujer en recibir la Medalla Fields, el máximo reconocimiento en esta disciplina.
“Hoy celebramos la paciencia, la brillantez y la huella histórica que las mujeres han dejado, y siguen dejando, en las ciencias exactas. Nuestra responsabilidad no termina en la pizarra, en una publicación o en un teorema. Debemos salir de nuestras oficinas, ser puentes e inspirar a nuevas generaciones para que vean la ciencia como una aventura posible y apasionante”, expresó.
Asimismo, dirigió un mensaje a niñas, adolescentes y mujeres interesadas en las ciencias: “La ciencia las necesita. Necesitamos sus preguntas difíciles, su curiosidad y su forma única de mirar el mundo. No dejen que nadie les diga que las matemáticas o la física no son para ustedes. Atrévanse a acercarse, a preguntar, a equivocarse mil veces y a descubrir”.











