* Vea ceremonia en TV Austral
En una solemne ceremonia institucional la Universidad Austral de Chile, hizo entrega del grado Doctor Honoris Causa al Dr. Harald zur Hausen, Premio Nobel de Medicina 2008. Esta es la máxima distinción académica que entrega nuestra Corporación, destinado a resaltar los méritos de aquellas personas que han dedicado su vida al cultivo del conocimiento en todas sus áreas.
La actividad se desarrolló ayer, jueves 10 de noviembre, en el Aula Magna del Campus Isla Teja, y en ella estuvieron presentes autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos.
Luego del ingreso a la sala del Dr. zur Hause, acompañado del Director del Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina, Prof. Raúl Puente, el coro de nuestra Universidad interpretó el himno de la UACh y la canción universitaria Gaudeamus igitur.
Defensa de méritos
Posteriormente, el Prof. Puente realizó la defensa de los méritos del galardonado, resaltando la trayectoria como investigador del Dr. zur Hausen, principalmente sus estudios que relacionaron al virus del papiloma humano como agente causal del cáncer cervicouterino, lo que le valió el Premio Nobel de Medicina el año 2008.
El Prof. Puente indicó que “todo el trabajo del Dr. zur Hausen, el cual contribuyó a comprender y desarrollar vacunas preventivas para el cáncer cervicouterino, son sobresalientes razones para que la Universidad Austral de Chile le confiera el grado de Doctor Honoris Causa, la más alta distinción académica que entrega nuestra institución”.
Ceremonia de investidura
A continuación el Secretario General de la UACh, Javier Millar, dio lectura del decreto número 37 de Rectoría, que confiere el grado de Doctor Honoris Causa, al Dr. Harald zur Hausen.
El Rector Cubillos, junto al Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Claudio Flores, procedieron a la solemne investidura de la toga y el birrete laureado, símbolo de sus estudios y merecimientos. De igual manera, le fueron entregados al Dr. zur Hausen, el anillo (como emblema del privilegio de firmar y sellar los dictámenes, consultas y censuras de su ciencia y profesión) y los guantes blancos, símbolos de la pureza que deben conservar sus manos, signos también de la distinción de su categoría. Igualmente, se le hizo entrega del pergamino oficial, donde se le da la bienvenida al Claustro de Doctores de la UACh.
Agradecimiento
Finalmente, el Dr. zur Hausen, se dirigió a los presentes señalando que “estoy muy agradecido por esta distinción, que es la más grande que se puede recibir en el ámbito académico. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer también, la calidez y hospitalaria bienvenida que tuvimos mi señora y yo en esta hermosa ciudad, por parte de la comunidad universitaria”.
También manifestó su satisfacción de ver a tantos investigadores jóvenes y estudiantes interesados en el tema del cáncer, lo que es extremadamente importante para el futuro de la ciencia.
“Nuevamente deseo expresar mis agradecimientos por esta distinción, es un honor para mí y confío en que esta Universidad llegará muy lejos”, indicó el Dr. zur Hausen.