Entre el 23 y 28 de julio, se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, la 66° Conferencia Internacional de la Asociación de Enfermedades en Fauna Silvestre (Wildlife Disease Association, WDA), a la cual asistieron integrantes del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.
Viajaron a presentar sus investigaciones a este evento la académica Dra. María José Navarrete, el Dr. Francisco Muñoz (alumno titulado que presentó el trabajo realizado durante su tesis de pregrado) y los alumnos de Magíster en Salud Animal, Dres. Josefina Gutiérrez y Luis Miguel Flores, quienes realizan sus proyectos en el mismo instituto.
“Esta fue una oportunidad única de mostrar y dar a conocer lo que estamos haciendo en nuestro Instituto con respecto a temas de fauna silvestre” – comentó la Dra. Navarrete, quien fue seleccionada entre cientos de profesionales del área para presentar una ponencia oral sobre la resistencia bacteriana a antibióticos en mamíferos marinos, una nueva línea de investigación que se encuentra actualmente desarrollando. Además, «la reunión fue muy exitosa porque los estudiantes de postgrado presentaron sus trabajos en forma de poster y tuvieron la oportunidad de interactuar con otros estudiantes de postgrado y con investigadores de los cinco continentes que llegaron hasta México para exponer sus proyectos», agregó.
La académica destacó que no solo se presentó lo que el Instituto de Patología Animal está realizando y desarrollando en esta área frente a referentes internacionales, sino que además se fortalecieron las redes de contacto y se potenciaron las cooperaciones con otros centros de investigación, como los convenios que se están llevando a cabo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de California (UCDavis).
También, Navarrete resaltó los esfuerzos a nivel mundial para comprender de mejor manera las enfermedades en los animales silvestres, su interacción con los animales domésticos y los humanos. “Resulta tremendamente interesante intercambiar ideas con los investigadores más destacados del mundo que han desarrollado líneas en temas de conservación, ecología y enfermedades de la fauna silvestre y ver que las preocupaciones son las mismas, que lo que todos queremos es aportar más al conocimiento de estos fenómenos y comenzar a trabajar transversalmente para poder ayudar a las especies a sobrevivir y al planeta”, explicó.
Finalmente, la investigadora agradeció a la Facultad de Ciencias Veterinarias, a la Dirección de Postgrado y a la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile por el apoyo económico otorgado para la realización del viaje y asistencia al evento de todos los que participaron en esta conferencia.