Con la entrega de las últimas encuestas que desarrolló la Universidad Austral de Chile, a través de las Facultades de Cs. Económicas y Administrativas y Filosofía y Humanidades, se dio término al trabajo encargado por la Gobernación de Valdivia y a la Intendencia de la Región de Los Ríos.
Estas encuestas se enmarcan dentro del programa “Barrio en Paz” del Plan de Seguridad Pública “Chile Seguro 2010-2014”, que en una primera etapa contempla una intervención en los barrios comerciales de Valdivia y Río Bueno, de las provincias de Valdivia y de Ranco.
La entrega se hizo la mañana de hoy jueves 30 de diciembre en el Salón Rojo de Casa Central, oportunidad en la que el Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré destacó el apoyo de esta casa de estudios a la lucha contra la delincuencia y al mayor conocimiento de los niveles de seguridad ciudadana que tenemos en el país, especialmente en la Región de Los Ríos.
Importancia de los datos
Por su parte, el representante de la Intendencia de la Región de los Ríos en el área de seguridad pública, Eduardo Berger, agradeció a la UACh por el levantamiento de esta encuesta. “Para nosotros como gobierno ha sido muy importante y además es fundamental para la labor de la seguridad pública el tener unos datos más o menos certeros de la sensación de victimización de la comunidad en Valdivia y Río Bueno”, dijo.
A su turno, el Decano de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas Prof. Juan Carlos Miranda puso en relieve que ellos aportaron con la planificación a cargo del profesor Gastón Vergara, adscrito al Instituto de Estadística. En tanto el trabajo en terreno lo hizo la Facultad de Filosofía y Humanidades a través del Instituto de Ciencias Sociales, específicamente por medio del Director de la Escuela de Antropología Prof. Fernando Maureira y sus estudiantes.
“Con eso estamos dando cumplimiento al mandato que nos ha dado el Rector y el convenio que ha firmado con el gobierno a través de la Gobernación de Valdivia”, dijo.
Encuesta adecuada a la realidad local
El Director de la Escuela de Antropología Prof. Fernando Maureira señaló que hubo algunas dificultades que tienen que ver con el diseño de la encuesta, la que tuvo, aparentemente, una mirada muy centralista. Por ello se tuvo que adecuar las cuotas a la realidad local. De esa manera llegaron en Valdivia a 151 locales comerciales y en Río Bueno a 38 locales.
“Estamos entregando las últimas 90 encuestas que habían quedado rezagadas porque en todo proceso de levantamiento de información hay algunas encuestas que son poco claras. Pero en el proceso de filtro se hace necesario volver a tomarlas para poder fortalecer y darle robustez al instrumento”, finalizó.