Un periodo de cinco años de vigencia tendrá el convenio firmado hoy (jueves 03 de enero) en Valdivia entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Andes. Las áreas de cooperación incluyen enseñanza, investigación, intercambio de cuerpo docente y estudiantes, y equipos de desarrollo, que se consideren beneficiosos para las dos instituciones.
La firma se realizó en el Salón Jorge Millas (Campus Isla Teja UACh), donde el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, señaló que con este acuerdo “podemos beneficiarnos mutuamente en distintos ámbitos, colaborar y trabajar al servicio del país, que es lo que importa a las universidades”.
“En algunas áreas podemos tener algunas fortalezas que los pueden ayudar y ustedes tienen también muchas fortalezas que pueden ser muy interesantes para nuestra institución y para trabajar en conjunto”, mencionó el Rector de la UACh.
Añadió que esperan poder “compartir mucha información y poner en contacto a nuestros académicos. Los convenios de colaboración se materializan en la medida en que efectivamente los académicos se conocen, trabajan en conjunto y elaboran proyectos. Ustedes afortunadamente tienen ya una experiencia construida con una Universidad sureña muy cercana a nuestra institución: la Universidad de La Frontera”.
Redes de confianza
Por su parte, el Rector de la Universidad de Los Andes, Dr. José Antonio Guzmán, puso en relieve la creación de redes de confianza, la importancia de la masa crítica y la oportunidad de aprender de la Universidad Austral de Chile y de otras universidades. “Somos una universidad joven y tenemos la mitad del tiempo de historia que ustedes”, indicó.
A su juicio, “los convenios marco son un punto de partida, pero no toman carne, volumen sino hasta que se crean relaciones de confianza profunda entre las instituciones, tanto a nivel de las autoridades superiores, pero sobre todo a nivel de los académicos. En ese sentido, cuando se crea un vínculo importante entre académicos de distintas instituciones se crea un vínculo permanente porque la confianza es un motor muy importante”.
Respecto a la idea de fortalecer redes de trabajo universitario en Chile, el Rector planteó que es algo “sumamente importante y necesario, porque somos un país pequeño con recursos limitados y con mucho talento al mismo tiempo. Entonces solo unidos, solo creando vínculos de colaboración vamos a lograr impactar de manera relevante, notoria en el país y en el resto del mundo”.
Este convenio se suscribió a fin de establecer relaciones de cooperación entre ambas universidades. Se abordarán el intercambio de docentes y de estudiantes; actividades y programas de investigación e innovación conjunta; participación en seminarios y encuentros académicos; intercambio de materiales académicos y de otra índole; y programas académicos especiales a corto plazo.
Contexto nacional e internacional
Actuarán como coordinadores en la Universidad Austral de Chile su Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Hans Richter, y por parte de la Universidad de los Andes, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Alejandro Silva.
El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh, Dr. Hans Richter, hizo una reflexión sobre cómo hoy en día las universidades están impulsando sus procesos de investigación y desarrollo tecnológico, basándose fuertemente en la interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina. El otro componente estratégico son las alianzas estratégicas. “En un país pequeño con un sistema de desarrollo e innovación incipiente en el contexto internacional hay que seguir sumando fortalezas”, indicó.
En ese marco, “hace varios años conocemos bien de su desarrollo en áreas muy importantes como por ejemplo biomedicina y en procesos bastantes avanzados de desarrollo e innovación, con un trabajo que ha ido logrando formar alianzas con otras universidades. Modelos exitosos como por ejemplo la estrategia de desarrollo e innovación con proyectos compartidos entre la UFRO y la Universidad de Los Andes. Y esto ha generado interés en replicar este modelo y potenciarlo”.
El Vicerrector anunció que buscarán la máxima cantidad posible de posibilidades de colaboración con proyectos semillas en una primera etapa, a través de la iniciativa “Inicia tu idea”. Esto con la finalidad de poner en contacto a los investigadores y desarrolladores para que comiencen a colaborar y generar oportunidades de adjudicación de otros fondos a posteriori.
“Esperamos que efectivamente logremos un modelo exitoso que partiría con concursos más o menos a mediados de este año y vamos a hacer todo un trabajo previo para detectar oportunidades de colaboración”, adelantó el Dr. Richter.
Previo a la ceremonia se sostuvieron reuniones paralelas entre los Rectores de ambas universidades y entre los equipos de las Vicerrectorías de Investigación y los Departamentos de Innovación. Participaron en esta última el Director de Innovación de la Universidad de Los Andes, Dr. Anil Sadarangani; y el Director de Desarrollo e Innovación de la UACh, Dr. Germán Rehren.
La delegación de la Universidad de Los Andes recorrió también la Unidad de Microscopía Electrónica y el Edificio Emilio Pugin de la Facultad de Ciencias, en el Campus Isla Teja.