El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner Fernández, sostuvo dos reuniones en Santiago el martes 18 de junio con la Superintendencia de Educación Superior (SES) y con la Subsecretaría de Educación, en el marco de los avances en el Plan de Recuperación 2024-2025. En estos encuentros fue acompañado por el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Pablo Hormazábal Saavedra, y por la Directora de Finanzas Bianca López Zúñiga.
La primera reunión la sostuvo con el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, su equipo y el Delegado SES en la UACh Sebastián Ianiszewski, oportunidad en la que abordaron la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo con la entidad reguladora, lo que es central en la aplicación del plan y, en consecuencia, para la recuperación de la Universidad.
En ese sentido, el Rector Dr. José Dörner destacó que es muy necesario “dar a conocer de manera adecuada a la Superintendencia de Educación el seguimiento de la situación que vive la Universidad, así como las decisiones que se toman. Precisamente en la reunión con el Subsecretario abordamos fundamentalmente el estado de avance del plan, la evolución que se va produciendo semana a semana y se conversó también la forma de dar continuidad a ese trabajo estrecho de evaluación y mejora permanente”.
Por su parte, el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, señaló que “la Superintendencia de Educación Superior, a través de nuestro delegado designado para este caso, Sebastián Ianiszewski, mantiene un trabajo permanente y riguroso con las autoridades de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de monitorear y asegurar el cumplimiento del Plan de Recuperación aprobado por esta Superintendencia”.
En esta oportunidad, agregó “nos reunimos en nuestras oficinas en Santiago para llevar a cabo una jornada de trabajo muy provechosa. Durante esta reunión, el Rector José Dörner y parte de su equipo directivo nos informaron sobre ciertos avances significativos del Plan de Recuperación. Esta información es fundamental de cara a la presentación del informe que la Universidad debe entregar a la Superintendencia el próximo 5 de julio”.
Expresó que “este informe constituirá la base para la primera evaluación formal de las medidas adoptadas por la Universidad Austral de Chile en su esfuerzo por alcanzar el equilibrio financiero comprometido”.
En esa línea, el Vicerrector Hormazábal, indicó que están tomando decisiones en la organización de los equipos para poder fortalecer precisamente el proceso de mejora que se está produciendo en la casa de estudios. “Por eso estamos ejecutando este Plan, implementando las medidas que éste incluye, trabajando intensamente con los equipos constituidos para este fin, asimismo socializando estas medidas con las distintas macrounidades. Tenemos una gran responsabilidad de modernización también producto y consecuencia de la recuperación económica y financiera”, recalcó.
Modernización del sistema de educación superior
Posteriormente, la delegación UACh se reunió con el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y su gabinete, instancia que permitió dialogar sobre el proceso que lleva a cabo la Universidad Austral de Chile en un sentido más amplio. Es decir, junto a la ejecución del Plan de Recuperación, verlo como parte de un proceso de modernización de la institución.
Finalmente, el Rector Dörner señaló que la Universidad Austral de Chile es una de las más importantes del país y el Plan de Recuperación en marcha ha motivado que la diversidad de actores regionales y nacionales se preocupen activamente de este proceso.
“Eso permite que estemos avanzando en el camino difícil de la recuperación. De estos temas y de los pasos concretos que vamos dando dialogamos con la Superintendencia y Subsecretaria de educación superior con quienes hemos tenido un importante apoyo y acompañamiento. La evaluación del primer avance en el plan de recuperación será fruto también de esta relación”, subrayó la autoridad universitaria.