“Raíces y nuevas perspectivas del cuidado infanto – adolescente”, fue la consigna de la actividad académica, realizada de manera presencial y online, que tiene como objetivo fortalecer las bases disciplinares de la enfermería de la niñez y adolescencia, promoviendo el intercambio de conocimientos, experiencias y evidencias científicas entre profesionales, docentes, investigadores y estudiantes, para aportar en la mejora de la calidad y pertinencia de los cuidados ofrecidos a niños, niñas y adolescentes, en los distintos niveles de atención de salud del país.
En la ocasión, entregó unas palabras la directora de la Escuela de Enfermería, Elizabeth Flores, quien dijo: “Este congreso no solo representa una instancia de intercambio científico, sino también un espacio de reflexión profunda sobre los desafíos éticos, clínicos y sociales que enfrentamos en la atención de los más jóvenes. Permitirá el avance en la producción del conocimiento de la enfermería pediátrica y adolescente en temáticas prioritarias que orientan nuestra disciplina, como el enfoque de derechos, la atención centrada en la persona, la participación activa de las familias, la integración de la comunidad en los procesos en el cuidado y las prácticas del cuidado avanzado.»
Y agregó: “La Universidad Austral de Chile y la Carrera de Enfermería con una trayectoria de más de 62 años formando profesionales, fiel a su vocación pública y su compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades, celebra esta oportunidad de fortalecer redes de colaboraciones internacionales, interdisciplinarias y de proyectar nuestras estrategias que promuevan una enfermería transformadora.”
Los ejes temáticos abordados fueron: Impacto del rol del profesional de enfermería en la implementación de la política pública centrada en el cuidado de niños, niñas y adolescentes; ¿Qué significa ser enfermera especialista en Chile?; Buenas prácticas del cuidado avanzado de enfermería en la niñez y adolescencia; Construyendo evidencia para el futuro del cuidado de la niñez y adolescencia y Proyecciones del cuidado en la niñez y adolescencia del siglo XXI.
Por su parte, Daniela Montesinos Guiñez, Presidenta de la Sociedad Científica de Enfermería Niño, Niña, Adolescente, SOCHENA, destacó: “Como sociedad de enfermería trabajamos para fortalecer el desarrollo de nuestra disciplina enfocada en el cuidado avanzado en niños, niñas y adolescentes de todo nuestro país y este congreso es una instancia para mirar en que hemos venido aportando en las políticas públicas y desde ahí ir fortaleciendo nuestra disciplina. También revisar en que situación estamos hoy y los desafíos a futuro. Este encuentro es una instancia para poder mirar nuestra trayectoria, las investigaciones que se están haciendo en el área infantil y adolescente, poder difundirlas en nuestra comunidad, ya que estamos con una transmisión en directo y de manera virtual y así poder contribuir al cuidado que realizamos como enfermeras con niños, niñas y adolescentes.”
Respecto de elegir a Valdivia y a la Universidad Austral de Chile como sede para este años, comentó: “Tenemos un vínculo muy cercano con la Universidad Austral , ya que tenemos socias fundadoras de nuestra sociedad que trabajan aquí, pero también con la necesidad de poder trasladar este evento a la zona centro sur del país y visibilizar el trabajo que hacen las enfermeras en esta zona y de esa manera descentralizar lo que es la enfermería infanto- juvenil.”
En tanto la académica de la Facultad de Medicina, Solangela Sánchez, doctora en educación académica del instituto de enfermería e integrante del directorio SOCHENA, quien lideró la organización del congreso dirigiendo la comisión de investigación científica de los trabajo, dijo: “Hacer este evento científico acá en el sur permite descentralizar y dar cabida a otras escasas de estudio que no sean de la región metropolitana para mostrar el trabajo que se viene haciendo a nivel nacional sobre el cuidado de los niños, las niñas y los adolescentes. La enfermería ha ido creciendo en torno ejes distintos que venimos trabajando en este congreso, primero desde dónde venimos, cuáles son nuestras historias, por eso hablamos de nuestras raíces, cómo se ha ido desarrollando también el perfil profesional, ya que hoy en día tenemos especializaciones de enfermería y queríamos relevar eso como sociedad científica, en torno al cuidado y al desarrollo de la profesión, la disciplina y los ejes de la profesión en salud, y también la proyección, cuáles son nuestros desafíos en el siglo XXI, considerando que si bien estadísticamente tenemos tasas de natalidad menores, cada uno de nuestros pacientes, son mucho más complejos, son niños y niñas con necesidades especiales, necesitan de un equipo de salud liderado por enfermeras, que sean entrenadas y capacitadas para poder atender a estos niños de mayor complejidad, en un contexto sistémico y en un contexto de integración, para que el cuidado tome un enfoque holístico, biopsicosocial y espiritual. Que volvamos a la humanidad, a lo simple de la enfermería. Tener esta trayectoria como hoja de ruta para nuestros desafíos, pero retomando el cuidado humanizado, que es algo que en el fondo nos tiene que mover todavía como profesionales y por mi parte como académica de la universidad austral, para dejar ese sello en nuestros estudiantes, del cuidado infantil y el compromiso social.”


