La Universidad Austral de Chile dio inicio a su Año Cultural 2026 con una actividad orientada a acercar a las y los estudiantes de primer año a la vida artística y cultural universitaria, relevando los distintos espacios, programas y beneficios disponibles para su participación.
La inauguración se realizó el lunes 20 de abril en el Cine Club UACh, y contempló una propuesta que permitió recorrer parte de la oferta cultural institucional, incluyendo el la Orquesta de Cámara, Cine Club, Coro Universitario, BAFUACh, los museos universitarios, Galería Réplica, Centro de Extensión Los Canelos, Conservatorio de Música, Espacio Cultural La Leñera, entre otros, así como diversas iniciativas vinculadas a la creación, mediación y difusión artística.


El Prorrector de la UACh, Dr. Gustavo Blanco, destacó que “estamos mostrando a nuestros estudiantes de primer año la gran cantidad de actividades que se realizan en el ámbito de la cultura, lo que incluye a los elencos y la posibilidad de participar en distintos espacios culturales. Además, buscamos destacar que esto es un elemento central de formación en la universidad”.
El Director de Vinculación con el Medio UACh, Dr. Guillermo D’Elía, explicó que inauguración del Año Cultural 2026 “es un hito importante. Lo que a nosotros nos interesa destacar es que no es solamente poner en conocimiento una agenda de actividades culturales, sino hacer sentir y entender a los y las nuevas estudiantes que la cultura es parte integral de su formación académica”.


Oferta diversa y beneficios
En una primera parte, presentó la actividad el destacado actor Samuel González, quien es docente de la Escuela de Creación Audiovisual UACh. A continuación invitó a conversar al escenario al Prorrector Dr. Gustavo Blanco; al Director Ejecutivo de la Orquesta de Cámara de Valdivia OCV, Antoine Leuridan; y la Encargada de Programación de la Dirección de Vinculación con el Medio, Ángela Navarrete.
Durante la grata y distendida conversación se dieron a conocer los beneficios a los que pueden acceder las y los estudiantes, entre ellos entrada liberada a museos, tarifas rebajadas en el Cine Club, actividades gratuitas y descuentos en publicaciones de Ediciones UACh.
Asimismo, se presentaron los elencos artísticos universitarios, instancias abiertas a la participación estudiantil que abarcan áreas como la música, la danza y el canto, promoviendo la formación integral y el desarrollo creativo dentro de la comunidad universitaria.


La actividad contempló una propuesta coordinada, de manera conjunta y colaborativa, entre diferentes actores del ámbito cultural universitario y que permitió desarrollar una experiencia escénica en vivo. Integró música e intervenciones que invitaron a descubrir la cultura universitaria desde el encuentro y la participación.
La Directora del BAFUACh, Lisette Schwerter, planteó que “es un espacio muy relevante y particularmente este 2026 que tuvo un sello de abrir la invitación a estudiantes de primer año para que conozcan un poco más de cerca cuáles son estas instancias para también formarse de manera más integral en las áreas del arte y la cultura”.
Antes de ingresar al Cine Club, quienes asistieron pudieron acercarse a stands de Alumni y de Ediciones UACh. También se sumó de manera espontánea la Tuna Novata, integrada por estudiantes de diferentes carreras.
Con esto, Universidad Austral de Chile buscó fortalecer el vínculo de las y los estudiantes con la vida cultural del campus, promoviendo el acceso, la participación y el reconocimiento de la cultura como un componente esencial de la formación universitaria.

