La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.
En ese marco, la Universidad Austral de Chile recibió los diplomas de cuantificación oficial 2024 de su huella de carbono corporativa por parte del Ministerio de Medio Ambiente, división Huella Chile, para ambos campus en Sede Valdivia y para Sede Puerto Montt. Al respecto, la Jefa de la Oficina de Sustentabilidad UACh, Mónica Alacid, destacó que «medir la huella de carbono de la Universidad Austral de Chile es una acción estratégica y urgente pues permite transformar las buenas intenciones en decisiones concretas, transparentes y medibles”.
Recalcó que “para una institución como la nuestra —con sus particularidades climáticas, mayor demanda de calefacción, fuerte vínculo con recursos forestales y energéticos locales, y un rol social y formador— disponer de un inventario de emisiones es la base para reducir costos operativos, cumplir expectativas regulatorias y sociales, proteger la reputación institucional y potenciar el liderazgo académico en sustentabilidad”.
También mencionó que “cuantificar emisiones habilita priorizar intervenciones de alto impacto, la posibilidad de atraer fondos y alianzas y orientar investigación y docencia hacia soluciones reales y contextualizadas. En el fondo, lo que no se mide no se puede gestionar, he ahí el por qué venimos estimando la huella desde el año 2015″.
Cuantificación de impactos ambientales
Por cuarta vez y en el contexto del II Acuerdo de Producción Limpia “Educación Superior Sustentable”, cuyos encargados son la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio de Economía (https://www.ascc.cl/pagina/apl) y la Red Campus Sustentable (https://www.redcampussustentable.cl/apl/); se realizó la medición a través de la plataforma de Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, habiéndose realizado la auditoría durante el segundo semestre de 2024, con la empresa auditora externa y reconocida por el Ministerio del Medio Ambiente “M2A Sustentabilidad”.
Las emisiones de GEI totales correspondientes son 10.611 tCO2e. Gran parte de la huella se debe a las emisiones indirectas del transporte desde y hacia la Universidad, tanto de funcionarios docentes y no docentes como de estudiantes. Esta huella es de 7.693,6 t de CO2eq por año, es decir, el 72,5% de las emisiones totales en Sede Valdivia (Isla Teja y Miraflores) y Sede Puerto Montt. La segunda emisión es la indirecta por electricidad importada con 1.721,1t de CO2eq y un 16,2% de la huella total por año. Finalmente, la combustión estacionaria (por leña, petróleo, gas, etc.) para calderas asciende a los 831,1 tCO2eq con el 7,8 % del total de la huella para ambas sedes de la Universidad Austral de Chile.
Interesante aporte de la primera Feria de Liberación de Libros
Un interesante aporte generó la primera Feria de Liberación de Libros organizada por la Unidad de Gestión Ambiental y el Sistema de Bibliotecas UACh.
Para calcular la huella de carbono de la Primera Feria de Liberación de Libros –en la que se entregaron 4000 libros rescatados a 1053 personas- se necesitó estimar las emisiones evitadas por usar libros rescatados, considerando que producir un libro nuevo de papel emite aprox. 1 kg de CO₂e por ejemplar -lo que incluye la tala, pulpa, energía y transporte-.
Al rescatar 4000 libros, se evita esa producción. En la práctica, esto se tradujo en 4000 kg CO₂e evitados, es decir, ≈ 4 toneladas de CO₂e.
Como balance hubo 4 ton CO₂e de emisiones evitadas, mientras que se calcularon emisiones por distribución: 0,05 a 0,9 ton CO₂e (dependiendo del transporte real).
En total, se evitaron entre 3,1 y 3,95 toneladas de CO₂e gracias al rescate y redistribución de libros.
A modo de comparación simple, 1 tonelada de CO₂ equivale a lo que absorben unos 50 árboles en un año. Entonces la feria de liberación de libros equivalió a plantar 155 a 197 árboles.