La Universidad Técnica Federico Santa María fue la sede del primer Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas que Universia Chile organiza fuera de la Región Metropolitana. La jornada contó con la presencia de las máximas autoridades académicas de las casas de estudio socias de la red universitaria, entre ellos el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos. La autoridad universitaria valoró esta iniciativa, “ya que es importante analizar los cambios que se están proponiendo al Sistema de Educación Superior y que todos los actores tengamos la posibilidad de expresar nuestro punto de vista.”
La actividad fue inaugurada por José Rodríguez, Rector de la USM, quien se refirió a los desafíos que deben enfrentar los rectores para mejorar la educación superior del país. «Tenemos una tremenda responsabilidad y debemos estar muy atentos para contribuir a solucionar los problemas que aún persisten en el sector». Asimismo, felicito a Universia «por ser el único punto de encuentro de los rectores del país y por el esfuerzo adicional que implica traer esta iniciativa a la V Región».
En la misma línea, el Gerente General de Banco Santander, Claudio Melandri, destacó la importancia de realizar este tipo de acciones fuera de Santiago. «Continuaremos apoyando este punto de encuentro que hace tan bien al sistema de educación superior del país, ya que nos sentimos orgullosos de poder concitar la reunión de todos los rectores en una misma mesa que, por primera vez, se realiza en regiones».
Por su parte, el Director General de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida, dio cuenta de las diversas actividades que Universia organiza para la comunidad universitaria nacional en ámbitos como empleabilidad, formación, conocimiento y colaboración y que redunda en los 568 mil usuarios únicos mensuales en promedio que tiene la página en Chile y más de 5 millones en el mundo. Además dejó invitado a los asistentes al III Encuentro de Rectores Internacional, que se desarrollará en 2014 en Rio de Janeiro, Brasil.
Proyectos de ley en trámite
El primer Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas en regiones centró su discusión en torno a los tres proyectos de ley relacionados con la educación superior que están en el Congreso: una nueva Agencia de Acreditación, la creación de una Superintendencia y el Financiamiento Estudiantil. Para ello, se invitó a exponer al diputado Romilio Gutiérrez, ex presidente y actual integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, y a Raúl Figueroa, jefe de asesores del Ministerio de Educación.
Ambos coincidieron que de las tres iniciativas, la que tiene más posibilidades de convertirse en ley durante el actual gobierno es la de la Superintendencia, que tiene como objetivo dotar al Estado de un aparato fiscalizador adecuado respecto a las instituciones de educación superior y potenciar todo lo relacionado con la transparencia del sistema, entre otros puntos.
Respecto al financiamiento estudiantil, el parlamentario afirmó que «no podemos tener estudiantes tipo A y otros tipo B. El nuevo sistema debe ser igual para todos, que sea el alumno quien elija la institución a la que debe entrar. El proyecto tiene una traba, que es la diferencia del arancel real con el de referencia».
Sobre este mismo punto, el abogado Raúl Figueroa explicó que «este proyecto busca igualar las condiciones de acceso al crédito para todos los estudiantes. Es clave que ellos puedan elegir la universidad de acuerdo a sus méritos académicos».
En materia de acreditación, mencionó que el proyecto tiene dos objetivos: corregir la institucionalidad, eliminando la composición corporativista, y llevarla a una más profesional, desvinculándola de las propias instituciones, con lo que se despejarían las dudas de conflicto de interés que se puedan generar.
En la segunda sesión, los rectores se dividieron en cuatro mesas, con la participación de universidades privadas y públicas, donde se discutió si los proyectos se aprobaran hoy solucionarían o no los problemas vigentes. Hubo consenso en que ninguno de las tres iniciativas lograría totalmente la solución a los conflictos que vive la educación superior chilena, en especial la creación de una nueva agencia de acreditación. En los próximos días se revisarán las conclusiones, que quedarán plasmadas en un documento de trabajo.
Fuente: http://www.universia.cl/