Bajo el lema “Manejo y Conservación de Recursos Forestales en la Sociedad Moderna” se llevó a cabo en el mes de octubre el XVII Congreso Mexicano de Recursos Forestales, cuya sede este año recayó en la Universidad Autónoma de Chihuahua. En este evento -considerado el más importante de México- participó el Dr. Guillermo Trincado, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, quien estuvo a cargo de una de las charlas magistrales. Además, expuso el Ingeniero Forestal y estudiante de Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente, Leandro Chaura.
Este evento generó un espacio de intercambio científico, tecnológico y profesional para el sector forestal de México y América Latina, y contó con la participación de más de 600 asistentes, entre estudiantes, investigadores, académicos, tomadores de decisiones y actores gubernamentales. Los principales ejes temáticos abordaron áreas desde la genética, silvicultura, servicios ecosistémicos y restauración ecológica; hasta bioeconomía, cambio climático e innovaciones tecnológicas.
Charla magistral
Durante la actividad, el Dr. Guillermo Trincado realizó la charla magistral “Sistemas de simulación de crecimiento para plantaciones forestales en Chile: Un esfuerzo colaborativo de largo plazo”. En su exposición, el académico presentó el estado de arte en cuanto al manejo silvícola de plantaciones forestales y el uso operacional de los sistemas de simulación desarrollados y mantenidos por el Centro Modelo Nacional de Simulación (www.mnsimulacion.cl).

Dr. Guillermo Trincado, académico UACh.
El Dr. Gerónimo Quiñones, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y presidente de la Asociación Mexicana de Recursos Forestales destacó la participación y aportes del Dr. Trincado en este evento, indicando que “entre las presentaciones más destacadas figuró la del Dr. Guillermo Trincado. Su participación fortaleció los lazos de cooperación internacional y abrió nuevas oportunidades de colaboración entre la Universidad Austral de Chile, instituciones mexicanas, centroamericanas y de Estados Unidos, orientadas al desarrollo conjunto de modelos de simulación, proyectos de investigación aplicada y programas de formación avanzada”.
Añadió que el congreso, “reafirmó su liderazgo como un espacio de convergencia académica y profesional que promueve el intercambio de experiencias y la integración regional. En este marco, la conferencia del Dr. Trincado simbolizó el espíritu colaborativo y la visión de futuro que caracterizan al CMRF-2025: construir conocimiento compartido, fortalecer capacidades técnicas y científicas, y avanzar hacia un manejo forestal sostenible que asegure el bienestar ambiental y social de las generaciones presentes y futuras”.
Por su parte, el Dr. Trincado agradeció la invitación realizada por el comité organizador del Congreso y el interés del sector forestal mexicano por el trabajo realizado en Chile desde 1989 para el desarrollo de sistemas de simulación de crecimiento y rendimiento en plantaciones forestales.
“La participación en este Congreso nos permitirá sin duda expandir nuestros lazos de colaboración y amistad con diversos actores del sector forestal mexicano particularmente en los ámbitos académico y de investigación aplicada. Este congreso también permitió reunirme con Óscar Tuero, quien en octubre de 2024 finalizó su programa de magíster en la Universidad Austral de Chile, y en esta ocasión realizó una presentación oral sobre la aplicación de técnicas redes neuronales artificiales para estimación de volumen fustal realizado en Chile”, destacó el académico de la UACh.

Óscar Tuero, Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente.
El Congreso contó con otras dos charlas magistrales realizadas por el Dr. Peter Bettinger, de la University of Georgia, pionero en el uso de inteligencia artificial y tecnología geoespacial aplicada al manejo de los recursos naturales; y el Dr. Peter Fulé, de la Northern Arizona University, especialista en resiliencia y restauración de bosques ante incendios y cambio climático.
Participación estudiante de Magíster
Desde la UACh, destacó también la participó como expositor de Leandro Chaura, quien desde marzo de 2025 es estudiante del Programa de Magíster en Ciencias Mención Bosques y Medio Ambiente y becario del Centro Modelo Nacional de Simulación (MNS). Su presentación oral se tituló “Impacto del manejo de la densidad en plantaciones de rápido crecimiento de Pinus radiata (D. Don) en Chile”.

Leandro Chaura, estudiante de Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente.
Al respecto, el Ingeniero Forestal indicó que «la importancia de presentar este trabajo en un país como México radica en compartir y contrastar experiencias de manejo silvícola, lo que les permite identificar nuevas áreas de mejora o investigación para el manejo de sus bosques. México se caracteriza por el manejo de bosques naturales de pino, por lo que los tiempos, restricciones y problemáticas son diferentes a la realidad forestal chilena.»
Por su parte, el Dr. Trincado, quien es Profesor Patrocinante de Leandro Chaura, destacó la importancia de fomentar y facilitar la participación de estudiantes de postgrado en este tipo de actividades, ya que junto con motivar permite una interacción con otros investigadores jóvenes y validar la pertinencia del estudio realizado.
“La participación en este congreso no hubiese sido posible sin el aporte económico realizado a través de la Dirección de Postgrado, Escuela de Graduados y Decanatura de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, y el Centro Modelo Nacional de Simulación. Agradezco también al Comité Organizador del Congreso por cubrir costos de estadía en la ciudad de Chihuahua durante el congreso”, añadió.
Modelo Nacional de Simulación
El MNS es un centro de investigación aplicado creado el año 1989 cuya administración desde el año 2006 radica en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. Su misión es desarrollar herramientas de simulación operacional que apoyen la toma de decisiones para aumentar de manera sustentable la rentabilidad de las plantaciones de rápido crecimiento y de los bosques naturales. Desde septiembre 2017 la Dirección está a cargo del Dr. Trincado, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Forman parte de esta iniciativa colaborativa de largo plazo las empresas Forestal Mininco, CAMBIUM, Vista Hermosa Inversiones Forestales, Forest Service Provider, Hancock Chilean Forest Plantations, ADForst y Agroforestal Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y las Universidades de Concepción y Austral de Chile. Las herramientas de simulación desarrolladas y mantenidas por el MNS son utilizadas para el manejo de plantaciones forestales establecidas en Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.