Entre el 18 y el 23 de diciembre se encuentran en Valdivia los profesores María José Prados de la Universidad de Sevilla y José María Feria de la Universidad Pablo de Olavide, también de Sevilla. Ambos son geógrafos y forman parte de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECYD) cuya contraparte en la Universidad Austral de Chile es el profesor Adriano Rovira del Instituto de Geociencias (Facultad de Ciencias).
El proyecto, del cual también toman parte la Universidad de Huelva en España, la Universidad de Guadalajara en México y la Universidad Nacional de Salta en Argentina, busca poner en valor el patrimonio natural y cultural a través de actividades turísticas para lo que se identifican circuitos que permitan a los visitantes tener una visión profunda de la estructuración de un territorio determinado.
Según explicó el Prof. Adriano Rovira, “para el caso chileno se ha desarrollado un circuito asociado al sismo y tsunami del año 1960, en atención a que se está próximo a cumplirse medio siglo desde su ocurrencia. Para esto un grupo de cuatro estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de Turismo, como parte de una asignatura dirigida por el profesor Pablo Szmulewicz definieron el circuito”.
Agregó que “una componente importante del proyecto es la aplicación de la tecnología de sistemas de información geográfica, para lo cual se ha contado con el apoyo de los profesores Víctor Sandoval y Karla Locher del Laboratorio de Geomática de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales)”.
El lunes 21 de diciembre se realizó una visita al circuito fluvial que se propone para poner en valor un patrimonio tanto natural como cultural é intangible que tiene una significación permanente en la memoria colectiva de Valdivia.