El 3 de octubre la Universidad Austral de Chile envío el Sexto Informe Trimestral de Ejecución del Plan de Recuperación (PdR) UACh, 2024-2025 a la Superintendencia de Educación Superior (SES). De igual modo, se efectuaron reuniones de presentación a las macro unidades sobre los contenidos de este informe del período comprendido entre el 5 de julio y el 5 de octubre de 2025.

Natacha Bondarenko
“Aún queda trabajo por efectuar y alcanzar los objetivos del séptimo informe; para ello se requiere el compromiso de cada una de las personas que integran esta institución. Se está instruyendo a la comunidad sobre las medidas y las brechas a resolver, junto con las acciones pendientes que se deben efectuar para el cumplimiento de los objetivos del Plan para lograr el equilibrio financiero y la sostenibilidad institucional”, expresó la Directora de la Unidad de Control y Gestión, Natacha Bondarenko.
Es importante destacar que en sexto informe del Plan, que incluyó la información de dos años de trabajo, informó un 88 % de avance de su cumplimiento. En ese último punto hubo avances significativos como los siguientes: definición de aranceles y matrículas, proyecto de educación continua; aprobación de la Política de Investigación, Desarrollo, Innovación, Emprendimiento y Creación Artística; negociación colectiva con el Sindicato N° 1 de Trabajadores; aprobación de la Política de Vinculación con el Medio entre otros.
Próximos desafíos
La Universidad deberá trabajar para el séptimo informe, en aspectos como las proyecciones de los Estados Financieros para los años 2025 – 2026 – 2027; seguimiento a los avances en los compromisos adoptados sobre el Campus Patagonia; revisar el Modelo de Desempeño de Carreras y Programas de Pregrado y Menciones.
Asimismo, el Fortalecimiento de la VRA; avanzar en la implementación del “Sistema de Evaluación Académica; un modelo de costeo para los programas de Postgrado (Doctorados); oficializar la creación de la Dirección de Educación Continua; actualizar el Reglamento sobre los profesionales de apoyo a la docencia, entre otros.
Sobre la Dirección de Control y Gestión
La Dirección de Control y Gestión, fue creada por el Decreto N°23 de fecha 2 de abril de 2024 para coordinar la aplicación de las medidas del Plan de recuperación de la Universidad Austral de Chile que finaliza el próximo 5 de abril de 2026. Este equipo ha mantenido un constante diálogo con la Superintendencia de Educación Superior y desarrollado y una intensa labor en orden a consolidar información tanto financiera como de gestión académica.