Como se ha hecho ya tradicional, la Universidad Austral de Chile participa activamente en diversos eventos relacionados con la promoción, cuidado y educación medioambiental. Uno de ellos es la conmemoración del Día Mundial de Limpieza de Playas, que en Puerto Montt fue coorganizado por Directemar y la Seremi Medio Ambiente Región de Los Lagos, y contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Comité “Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla”, Team Vida Sana, además de las empresas Biocontrol, Camanchaca, CMO Suatrans Marine, Detroit, Essal, Fiordo Austral, Kemel Bus, Marine Harvest, Marine Farm, Naviera Cruz del Sur, Oxxean y Ventisqueros. (Ver galería).
Este año se eligieron varias playas en la región y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt participó en la limpieza de la playa del sector de Isla Tenglo, donde se encuentra una capilla católica y una escuela. El lugar recibe innumerables desperdicios provenientes de las corrientes de agua del canal de Tenglo; en su mayor parte plásticos que se amontonan atrapados por las raíces de la vegetación que llega hasta la zona.
En esta ocasión la actividad se realizó el jueves 28 de septiembre y participaron delegaciones de niños de las escuelas Árabe Siria, la Capilla de Tenglo, Puntilla Tenglo, España, Alerce y colegio Montessori, liderados por monitores estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt UACh.
La Coordinadora de Extensión Científica de la Sede, Gabriela Navarro, destacó el trabajo comprometido de los estudiantes de la UACh que asumieron el rol de líderes de grupo de manera armónica con los niños y niñas.“Es relevante que aportemos con un ejemplo a las nuevas generaciones, universitarios y escolares, para que se hagan más conscientes de la responsabilidad que todos tenemos con el medio ambiente y su sustentabilidad”, dijo.
El Alcalde Mar de Isla Tenglo, Alfonso Almonacid, agradeció “la labor desarrollada en beneficio de nuestra comunidad”. Cabe destacar que el Sindicato de Fleteros Marítimos de Capilla Tenglo proporcionó el transporte gratuito de los participantes.
Testimonios
«Es nuestra primera experiencia ayudando a los niños en una actividad ambiental. La playa estaba muy sucia, pero los niños estaban muy motivados y esto les enseña el trabajo duro que hacen los que recogen la basura y lo difícil que es mantener un buen ambiente. Estas actividades enseñan mucho de humanidad”, señaló Bernarda Avilés, estudiante de Pedagogía en Educación Básica.
Catherine Varela, de Fonoaudiología UACh, planteó que “es una muy buena idea porque inculcamos a los niños lo que es el reciclaje y que puedan ayudar a cuidar el medio ambiente. Tenemos que proteger el mundo en que vivimos para las generaciones futuras”.
A Catalina Sanhueza, estudiante de 6° Básico de la Escuela España, le gustó esta actividad “porque estamos ayudando a que quede limpio y no haya contaminación”. En tanto Nahuel Dattoli, estudiante de 8° Básico del Colegio Lafquen Montessori, manifestó que le sorprendió «el tamaño de algunas basuras, como por ejemplo un motor que tuvimos que mover entre cuatro compañeros. No entiendo que boten basuras tan grandes; eso es muy irrespetuoso con el medio ambiente”.